Evacuan Milei de un acto electoral por el lanzamiento de piedras contra la comitiva presidencial
La popularidad del presidente argentino vuelve a estar tocada por un caso de corrupción de comisiones en la compra de medicamentos
BarcelonaEl presidente de Argentina, Javier Milei, tuvo que ser evacuado durante una caravana electoral en la localidad de Lomas de Zamora, bastión de la oposición peronista, cuando los manifestantes empezaron a lanzar objetos y piedras contra la comitiva presidencial. Milei no ha resultado herido y, una vez en su residencia oficial, ha respondido a través de un mensaje a X responsabilizando de los ataques a los seguidores de la expresidenta Cristina Fernández, inhabilitada y en arresto domiciliario: "Civilización o barbarie. Kirchnerismo nunca más", ha escrito el mandatario, que ha acompañado el texto con una fotografía de una de las piedras lanzadas a su paso, que impactó contra la carrocería de su vehículo blindado.
La protesta responde al malestar social que ha generado un escándalo de corrupción que involucra directamente al presidente y su hermana, Karina Milei, que es su principal persona de confianza y también es secretaría general de la Presidencia argentina, así como a otros dirigentes políticos del círculo de confianza del líder populista. En una serie de audios publicados el pasado 20 de agosto en los medios locales, se revela un presunto esquema de sobornos en la compra estatal de medicamentos para tratar discapacitados, que tendría como principal responsable al subsecretario de Gestión Institucional de la secretaría general de la Presidencia, Eduardo Lule Menem, primo del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem. A Karina Milei se le señala como destinataria del cobro de comisiones del 3% que el estado argentino pagaba a la empresa comercializadora de medicamentos Suizo Argentina, a cambio de fármacos destinados a programas de asistencia para personas con diversas patologías crónicas.
Horas después de la filtración de las grabaciones, el presidente decidió apartar de forma "preventiva" al director de la Agencia Nacional para la Discapacidad, Diego Spagnuolo, que a su vez es uno de los abogados personales de Milei. Pocas horas después de la difusión de los audios, un abogado presentó denuncia, que incluye al presidente ya la hermana, por los delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e infracción a la ley de ética pública.
A raíz de las sospechas, la popularidad de Milei ha hecho un bajón en las encuestas, pocas semanas antes de las elecciones provinciales de Buenos Aires y las del Senado. Tras días de silencio del ejecutivo argentino por las acusaciones, el presidente se ha pronunciado en las últimas horas por primera vez para afirmar que "todo lo que dice es mentira" y ha anunciado que probará ante la justicia que todo es un montaje.
De momento, un juez federal se ha hecho cargo de la denuncia de la presunta trama de corrupción y ya ha ordenado el registro de viviendas de los implicados para conseguir pruebas. En paralelo, continúa la investigación abierta para esclarecer el escándalo de las criptomonedas que también salpica al presidente, que recomendó la inversión en $Libra pocas horas antes de que se desplomara y generara pérdidas en los que habían confiado.