Fernández de Kirchner comienza a cumplir la condena de seis años de prisión domiciliaria
La expresidenta, de 72 años, inhabilitada también de forma perpetua, denuncia la sentencia como una persecución política
BarcelonaLa condena a seis años de cárcel contra la expresidenta argentina Cristina Fernández ha entrado en vigor este martes cuando la justicia le ha concedido la prisión domiciliaria y ha dejado sin efecto su comparecencia ante los tribunales prevista para este miércoles. "Corresponde establecer que a partir del día de la fecha, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner se encuentra en calidad de detenida bajo la modalidad de prisión domiciliaria, cumpliendo la pena firme de seis años de cárcel, inhabilitación especial perpetua por desempeñar cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso que le fueron impuestas en esta".
Kirchner, de 72 años, fue condenada por un tribunal de primera instancia en el 2022 por corrupción, en un caso de fraude relacionado con proyectos de carreteras públicas en la Patagonia que presuntamente beneficiaba a un aliado cercano. El Tribunal Supremo de Argentina confirmó la semana pasada la sentencia, que incluye también la prohibición perpetua de ocupar cargos públicos, y este martes un juez ha aprobado la solicitud de la expresidenta de cumplir la condena en su residencia de Buenos Aires, debido a su edad.
El 'expresidenta y exvicepresidenta argentina ha negado insistentemente haber hecho nada mal e insiste en asegurar que su condena se debe sólo a una persecución política. La expresidenta, que ostentó este cargo entre 2007 y 2015, denuncia un entramado de la derecha política y mediática en forma de lawfare para proscribirla.
En la llamada Causa Vialidad, iniciada en el 2016, se investigó si el empresario Lázaro Báez había resultado beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos del estado en la provincia de Santa Cruz –feu de los Kirchner–, en la Patagonia, entre los años 2003, entre los años 2003 y Cristina Fernández de Kirchner. Inicialmente, el fiscal general Diego Luciani había pedido 12 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta, pero Kirchner fue absuelta del primero, por lo que sólo se le condena por el segundo delito, con la pena máxima prevista, de seis años. La obra pública ha sido uno de los principales objetivos a abatir por el gobierno ultraliberal de Javier Milei, que le ha frenado completamente porque la considera costosa e ineficiente.