Estados Unidos

El Kremlin advierte a Trump de que no cometa ningún "error fatal" en Venezuela

El bloqueo de Estados Unidos a petroleros venezolanos preocupa a la comunidad internacional

Un cartel de fugitivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una marcha a favor de la oposición venezolana.
ARA
18/12/2025
2 min

BarcelonaEl fantasma de una invasión estadounidense a Venezuela preocupa cada vez más a la comunidad internacional, por la eventual vulneración de la soberanía de un país tercero y por los efectos en la navegación internacional que una acción militar de este tipo puede comportar. Si ayer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instaba a la ONU a actuar para evitar un "derrame de sangre" en Latinoamérica, hoy ha sido el turno de Moscú. Impulsado más bien por el segundo motivo (la navegación internacional), el Kremlin ha lanzado este jueves una advertencia en la Casa Blanca y ha pedido a Donald Trump que no cometa un "error fatal" en Venezuela, en referencia a una posible incursión militar que la propia administración norteamericana ha insinuado en las últimas semanas.

El ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha asegurado que Venezuela es un país amigo de Rusia y que espera que Washington no se adentre en una situación que tenga "consecuencias imprevisibles para todo el hemisferio occidental" en cuanto al comercio marítimo internacional. "Esperamos que la administración de Donald Trump, que se caracteriza por un enfoque racional y pragmático, no cometa un error fatal", afirmaba el ministerio en un comunicado. También se citaba al líder revolucionario Simón Bolívar, célebre por haber liberado gran parte de América del Sur de siglos de dominio español, defendiendo que cada nación tiene derecho a elegir a sus propios gobernantes y que otros países deberían respetarlo.

Rusia ha reafirmado "la solidaridad de Rusia con el pueblo venezolano ante las pruebas que está pasando" y apoya al "curso del gobierno de Maduro destinado a proteger los intereses nacionales y la soberanía de la patria", sostiene el ministerio, pero insiste en que es necesario normalizar el diálogo entre Washington y Cara. La buena sintonía del régimen de Maduro con el Kremlin, impulsada por la búsqueda de alianzas fuera de la hegemonía occidental, se ha visto especialmente reforzada desde el 2006, cuando –a raíz del bloqueo estadounidense– incrementó la compra de armas en el régimen de Putin.

Bloqueo de los petroleros

Después de meses de bombardeos indiscriminados sobre supuestas narcollanchas que transportaban drogas al mar Caribe y al Pacífico (y que ya han dejado 95 muertos desde septiembre), la administración Trump ordenó el martes un "bloqueo completo" a los petroleros sancionados que van y vienen de Venezuela, estrechando aún más la campaña de presión contra el régimen de Nicolás Maduro. "Venezuela está completamente rodeada por la mayor armada que se ha reunido nunca en la historia de América del Sur –escribió Trump en las redes sociales–. La sorpresa para ellos será muy grande", añadió.

El gesto, que Caracas interpretó como una "amenaza grotesca", podría obstaculizar las exportaciones de petróleo de Venezuela, que son el principal motor de la economía del país. De hecho, el régimen de Maduro depende completamente de los petroleros para exportar su petróleo a los mercados mundiales, y Washington está aprovechando esa debilidad. A principios de este mes había más de 30 barcos operando en Venezuela que habían sido sancionados por Estados Unidos, según el servicio de seguimiento independiente Tanker Trackers.

stats