América Latina

La hija de la venezolana María Corina Machado recoge el Nobel de la Paz: "Si queremos democracia debemos estar preparados para luchar por la libertad"

La opositora vive en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha aparecido en público desde hace un año

Ana Corina Sosa, la hija de la opositora venezolana María Corina Machado, recoge el premio Nobel de la Paz en representación de su madre
ARA
10/12/2025
3 min

BarcelonaLa líder opositora venezolana María Corina Machado debía estar en Oslo este miércoles, pero finalmente no ha llegado a tiempo para la ceremonia en la que debía recibir el premio Nobel de la Paz. Así lo ha confirmado ella misma en una llamada con el presidente del Comité Nobel Noruego, Jorgen Watne Frydnes, difundida por la organización. "No llegaré a tiempo para la ceremonia, pero estaré en Oslo. Estoy de camino", ha expresado Machado, que vive en la clandestinidad desde agosto de 2024. Según informa The Wall Street Journal, fuentes de la administración de Estados Unidos aseguran que el antichavista salió este martes en barco desde la costa de Venezuela hacia la isla caribeña de Curaçao, que forma parte de Países Bajos. Está previsto que llegue a Noruega en las próximas horas y comparezca ante la prensa este jueves, después de reunirse en Oslo con el primer ministro, Jonas Gahr Store.

A la espera de su llegada, finalmente ha sido su hija, Ana Corina Sosa, quien ha asistido a la ceremonia este miércoles y ha leído el discurso de aceptación en nombre de su madre. "[El premio] recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz", ha dicho en una sala presidida por una gran fotografía de la premiada. "La lección que los venezolanos pueden compartir con el mundo es una lección forjada en un camino largo y difícil: si queremos democracia debemos estar preparados para luchar por la libertad", añadió.

Durante el acto, el presidente del Comité Nobel Noruego, Jorgen Watne Frydnes, ha pedido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que renuncie a su cargo y acepte la "voluntad" del pueblo venezolano expresada en las elecciones celebradas en 2024. Maduro se presentó como vencedor de los comicios, pero la oposición, con Edmundo González al frente, denunció fraude en el recuento. González, que está exiliado en España desde el pasado año, ha viajado también a Oslo para asistir a la ceremonia. En su momento, varios países, entre ellos EEUU, reconocieron a González como ganador, y la ONU concluyó que las elecciones en Venezuela no fueron transparentes. Sin embargo, ningún organismo internacional avaló el recuento de la oposición, pero tampoco el oficial.

Llamada entre la organización del Premio Nobel y María Corina Machado

En la capital noruega están también la madre de Machado, Corina Parisca, la hermana y los otros dos hijos de la galardonada, además de otras figuras destacadas de la oposición venezolana. También están, invitados por la premiada, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino; el de Argentina, Javier Milei; el jefe de estado de Paraguay, Santiago Peña, así como el de Ecuador, Daniel Noboa.

Confusión por la asistencia de Machado

A primera hora de la mañana, el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpivken, ya vaticinaba que Machado no podría asistir en persona al acto: "No sé dónde está Machado, pero no está en Noruega", expresaba Harpivken en declaraciones recogidas por la televisión pública noruega NRK. Sin embargo, a media mañana el propio Instituto aseguró que Corina Machado está bien y que estará en Oslo. "Aunque no podrá asistir a la ceremonia ya los actos de hoy, estamos profundamente contentos de confirmar que está bien y estará con nosotros en Oslo", ha dicho el Instituto Nobel en un comunicado. A media tarde, la organización aún no confirmaba a qué hora llegará Machado: "No sabemos cuándo llegará a Oslo, sólo que vendrá", ha dicho el portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim.

El martes ya se esperaba a Machado en la capital nórdica en una rueda de prensa previa a la entrega, que finalmente fue cancelada. Su aparición pública en Oslo, después de que no se le haya visto en público desde enero, supondría una victoria simbólica ante las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro, en plena escalada con Estados Unidos.

Una historia de premiados ausentes

Como es lógico en un premio que reconoce el compromiso con las libertades y derechos humanos, no es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no va a recogerlo o tiene problemas para asistir a la ceremonia el día de la entrega. Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en el 2010, nadie fue a recoger el premio. Se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.

En el 2022, en cambio, el bielorruso Alés Bialiatski, uno de los tres galardonados con el Nobel de ese año y que estaba en prisión, estuvo representado por su mujer, Natallia Pinchuk. Y cuando le ganó la iraní Narges Mohammadi, también encarcelada, en el 2023, fueron sus hijos quienes viajaron a Oslo a recoger el premio y leer el discurso.

stats