"Un papa casi peruano": América Latina se hace suyo el papa León XIV

Robert Prevost ha pasado casi cuarenta años en Perú, donde fue nacionalizado en 2015

Un grupo de ciudadanos peruanos celebra la elección del papa León XIV en una iglesia de Chiclayo.
3 min

Buenos Aires"Si me permiten, también, una palabra, un saludo [...] a mi querida diócesis de Chiclayo, en Perú", dijo en castellano Robert Prevost en su primer discurso como pontífice, ante una multitud que la ovacionada, emocionada, en la plaza de San Pedro, "donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe, y ha dado tanto por seguir siendo una Iglesia fiel a Jesucristo".

En televisiones locales, peruanos residentes en Italia, con banderas de su país en sus manos, compartían la emoción que han sentido al saber la identidad del nuevo papa, que ha pasado casi cuarenta años en Perú, donde fue nacionalizado en el 2015. "No se ha elegido a un norteamericano y Valdivia, periodista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, "se ha elegido a un estadounidense que decidió ser latinoamericano", puntualiza.

"Un papa casi peruano", decía, también emocionado, el presentador de una de las principales cadenas de televisión del país andino.

Cuando Robert Prevost llegó a Perú, en 1985, el país atravesaba una crisis económica dramática, en lo que se conoce en el país y en la región como "la década perdida". En los años 80 en distintos países de América Latina se sumaron diferentes crisis, provocadas por acumulación de deuda externa, caída del precio de las materias primas, aumento de los tipos de interés en los países industrializados, depreciación del tipo de cambio y colapso industrial. En Perú, en concreto, se tradujo en hiperinflación de los productos básicos, escasez de alimentos, pérdida masiva de empleo y un aumento de la pobreza.

En ese contexto, Prevost llega, joven, como misionero en los Andes del norte peruano, en la sierra de Piura: "Allí pasa doce años, y después diez más a Trujillo, formando seminaristas", explica Menéndez Valdivia. Más adelante dirige la diócesis de Lima y, de allí, se va a Chiclayo, donde es nombrado obispo por el papa FranciscoEn 2023, Prevost abandona Perú para ir hacia Roma, designado por el pontífice argentino como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

En Chiclayo, Prevost se implicó en la reconstrucción del entorno después del paso del fenómeno meteorológico El Niño, que dejó pueblos enteros inundados. Menéndez Valdivia apunta a la practicidad y al "pensamiento de matemático" del entonces obispo, que "se dedicó a canalizar las aguas, a prevenir ya ayudar a las personas que habían perdido sus pertenencias", dice. "Fue una persona muy dedicada a su entorno, pero no encerrada en su entorno", destaca.

En Trujillo, por su parte, se comprometió con la defensa del medio ambiente frente a la minería ilegal de oro, una industria que en Perú atraviesa intereses, carga "olas de corrupción" y de paso genera enormes diferencias sociales en las comunidades donde tiene lugar. "Si Prevost ha podido gestionar una diócesis en lugares como estos, en condiciones complejas y teniendo que hacer tantos equilibrios, estoy seguro de que a nivel macro [en el Vaticano], saldrá adelante", dice Valdivia.

Polémica por un caso de abusos

Pero en Perú hay una polémica que rodea al nuevo pontífice, y es un supuesto encubrimiento de abusos sexuales que habrían cometido sacerdotes a su cargo. Menéndez Valdivia desconfía. "Francisco disolvió la organización Sodalicio de Vida Cristiana, en parte, por los casos de abuso que se encontraron", dice, y añade: "Me parece difícil que, siendo tan crítico como fue con este tema, designara a alguien con quien trabajar codo con codo que tuviera estos antecedentes".

El periodista destaca "la alegría espontánea" que a lo largo de toda la tarde de este jueves se ha sentido en todo el Perú, tras la noticia: "La gente estaba contenta, como si hubiéramos ganado un clásico de fútbol, ​​todo el mundo hablaba del «papa peruano»". "Hay mucha expectación", señala, porque "es un personaje conocido pero no mediático, que ha mantenido un perfil bajo mientras trabajaba en zonas periféricas y deprimidas". Incluso la presidenta interina del país, Dina Boluarte, ha emitido un mensaje oficial destacando que es la primera vez que un "ciudadano peruano por elección y corazón" lidera la Iglesia católica.

"Aunque haya nacido en Estados Unidos, es tan latinoamericano como muchos de los que estamos aquí", dice Menéndez Valdivia, "porque una cosa es donde te toca nacer, y otra es de dónde decides ser". además de inglés, italiano y español, habla portugués y francés, y tiene nociones de alemán y latín. "Eso le puede acercar mucho a África", dice, y añade: "¿Tú imaginas a un papa que llegue a Angola y hable portugués, oa Senegal, y hable francés?". "No con el presidente", puntualiza, "sino con la gente".

stats