Trump dice que Estados Unidos ha atacado "grandes instalaciones" en Venezuela

Sería la primera vez que Washington bombardea tierra venezolana desde que lanzó la campaña en septiembre

ARA
30/12/2025

BarcelonaEstados Unidos habría destruido una planta en Venezuela, según afirmó Donald Trump este viernes y ha vuelto a insistir el lunes. Las primeras declaraciones pasaron desapercibidas, pero fuentes de la administración estadounidense han confirmado al New York Times que la semana pasada la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) ejecutó un ataque con drones contra una base portuaria venezolana porque eran unas instalaciones vinculadas con las drogas.

De hecho, según el diario estadounidense el objetivo del ataque era destruir el muelle que la administración Trump cree que utilizaba la banda Tren de Aragua—una de las estructuras criminales más peligrosas de Venezuela— para almacenar drogas y preparar el traslado en embarcaciones para traficar.

Cargando
No hay anuncios

"Tienen una gran planta o una gran instalación de donde provienen los barcos", dijo Trump, sin especificar en qué lugar se refería ni hacer directamente referencia a Venezuela como el objetivo. "Hace dos noches la eliminamos", dijo. El presidente estadounidense hizo estas declaraciones en una entrevista con John Catsimatidis, el multimillonario republicano y partidario del presidente, propietario de la emisora ​​de radio WABC en Nueva York. Ambos hombres hablaban de la campaña militar de Washington en América Latina que, con el pretexto de acabar con el narcotráfico, ha atacado a decenas de barcos sospechosos de transportar estupefacientes y ha matado a más de cien personas.

Este lunes, Trump ha asegurado que Estados Unidos había "atacado" una zona portuaria en Venezuela donde, a su juicio, se cargaban drogas en barcos. "Hubo una gran explosión en la zona portuaria donde cargan los barcos con drogas. Atacamos a todos los barcos, y ahora también atacamos a la zona", dijo Trump ante la prensa mientras saludaba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su finca de Mar-a-Lago, en Florida.

Cargando
No hay anuncios

De confirmarse, sería la primera vez que Estados Unidos lanza un ataque sobre tierra venezolana después de meses de amenazas, y supondría un paso más en el asedio estadounidense a Venezuela: en las últimas semanas ha incautado varias embarcaciones petroleras argumentando que los beneficios del crudo servían para financiar el cártel de Los Soles, que Washington vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Pero, por ahora, las autoridades de Caracas no han confirmado el ataque, ni la Casa Blanca ha dado más concreción, como ha hecho en los otros ataques lanzados hasta ahora.

La administración de Trump ha lanzado una campaña de presión contra el régimen venezolano con el objetivo de expulsar a Maduro del gobierno. Además de las ejecuciones extrajudiciales en el mar del Caribe y en el Pacífico, Trump ha reconocido públicamente que ha autorizado a la CIA a planificar operaciones dentro de Venezuela, ha desplegado embarcaciones con miles de soldados alrededor del país, y ha dicho que aumentará las sanciones contra el régimen de Maduro. De hecho, el llamado Comando Sur de Estados Unidos atacó este lunes una nueva lancha supuestamente asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental y los dos tripulantes de la nave fallecieron, según ha comunicado este mando de combate a las redes sociales.