Amnistía Internacional: "Ha fracasado el 'nunca más' que se dijo después del Holocausto"

La organización hace una "alerta de genocidio" y acusa a Israel, Estados Unidos, la UE y otros aliados de romper el orden humanitario instaurado en 1948

Niños también hacen cola para recibir comida gratuita en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 19 de marzo de 2024.
4 min

BarcelonaContundente abucheo de Amnistía Internacional en los "estados más poderosos" del mundo como responsables de un peligroso retroceso en el orden mundial creado después de la Segunda Guerra Mundial. Ese sistema basado en la universalización de los derechos humanos y el estado de derecho está claramente en peligro por la actuación de Israel y sus aliados tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. "Las bases morales y jurídicas de aquel 'nunca más' que se dijo después del Holocausto se han roto en mil pedazos este 2023", dice contundente el informe anual de la ONG, y responsabiliza directamente a Israel , pero también "en Estados Unidos, algunas figuras que lideran Europa y las autoridades de la Unión Europea" que le apoyan.

Según el informe 2023 de Amnistía, el mundo ha vuelto a unos niveles de autoritarismo y falta de democracia anteriores a 1985, cuando terminaba la Guerra Fría. Pero además, dice, la guerra de Gaza ha hecho que "en 2023 esta metafórica máquina del tiempo nos lleve a un momento muy anterior: un descenso a los infiernos de los que habían cerrado la puerta a llave y cerrojado en 1948 ".

Así, la organización hace una firme denuncia de la ofensiva militar israelí en Gaza, que ha sido la respuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu al ataque de Hamás del 7 de octubre, que mató a más de 1.000 israelíes y secuestró 245. Ese día, "Israel inició una campaña de venganza que se convirtió en un castigo colectivo" con "bombardeos indiscriminados a la población civil" de Gaza, que eluden los "principios de distinción y proporcionalidad" del derecho internacional, dice el ongeo. Esto unido a "la creciente retórica racista y deshumanizadora contra el pueblo palestino que utilizan algunas autoridades del gobierno israelí, son señales de alerta de genocidio", concluye el informe.

Amnistía también acusa a Hamás de "crímenes de guerra" por la matanza del 7 de octubre y pide "un alto el fuego inmediato" a Gaza para evitar más muertes y permitir la entrada de ayuda humanitaria. También pide la liberación de todos los secuestrados israelíes cautivos aún en Gaza y "de todas las personas detenidas arbitrariamente por Israel". "Actualmente, ser una persona palestina en Gaza equivale a sumergirse en una versión mucho más violenta y destructiva de la Nakba (catástrofe) de 1948, cuando más de 750.000 personas palestinas fueron sometidas a desplazamiento forzado", añade el informe, que señala también la nueva campaña de desplazamiento forzado impulsada por Israel en la Cisjordania ocupada mientras todo el mundo está pendiente de Gaza.

"Fracaso moral"

Amnistía destaca la guerra de Gaza como "el símbolo del absoluto fracaso moral de muchos de los artífices del sistema posterior a la Segunda Guerra Mundial". La prestigiosa organización internacional denuncia que en este conflicto se han incumplido los principios consagrados "en la Carta de la ONU, en los Convenios de Ginebra, en la Convención del Genocidio y en el derecho internacional de Derechos Humanos". "En el caso de las autoridades israelíes, esto resulta meridianamente claro, pero no es sólo Israel. También Estados Unidos ha desempeñado un papel destacado, al igual que algunas figuras que lideran Europa y autoridades de la UE", y en general "todos los países que siguen enviando armas a Israel", dice el informe.

"Lo ocurrido en 2023 confirma que muchos Estados poderosos están apartándose de los valores fundacionales de humanidad y universalidad proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha resumido la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

Sin embargo, la guerra de Gaza no es la única donde se viola el derecho humanitario, según el informe, que también señala la de Ucrania, la de Siria, Libia y Yemen. El informe vuelve a denunciar los "crímenes de guerra" cometidos por Rusia en Ucrania, con el "ataque indiscriminado" a la población civil y contra infraestructuras básicas además de la "tortura de los prisioneros de guerra y la contaminación ambiental de acciones" como la destrucción de la presa de Kajovka". Asimismo, AI destaca la "grotesca doble moral" de países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, que denuncian estos crímenes de guerra rusos o los de Hamás, pero no hacen lo mismo con Israel.

Aumento del odio y la discriminación atizado en las redes y el peligro del IA

El informe de Amnistía también denuncia un aumento de los "ataques contra las mujeres, las personas LGBTI y las comunidades marginadas" en todo el mundo que se ven atizados con "campañas de desinformación" que enfrentan a unas comunidades con otras y atacan a las minorías en a través de "tecnologías nuevas y ya existentes". AI denuncia especialmente el uso de las redes sociales para propagar discursos de odio y otras herramientas como el reconocimiento facial para aplicar medidas discriminatorias en estados como Argentina, Brasil, India y Reino Unido.

Amnistía Internacional ha revelado cómo los algoritmos de Facebook han contribuido a generar violencia étnica en Etiopía en el contexto del conflicto armado, por ejemplo. Unos usos que la organización teme que se extiendan en este 2024, un año electoral clave en el que hay comicios en India, en la Unión Europea y en Estados Unidos, entre otros muchos países. "El modelo empresarial basado en la vigilancia que subyace en importantes plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube está sirviendo de catalizador para cometer violaciones de derechos en el contexto de las elecciones", dice Amnistía. Unas amenazas que en el último año se han visto incrementadas por "la rápida trayectoria de la inteligencia artificial generativa". AI pide una regulación urgente de toda la tecnología, para evitar que siga generando desigualdades y fomentando el odio.

España: impunidad en la violación de derechos humanos

Sobre España, el informe 2023 de Amnistía Internacional denuncia la "falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el estado", y señala su mala gestión de las residencias durante la Covid-19, el salto en la valla de Melilla o los abusos policiales a la hora de reprimir algunas manifestaciones. "La impunidad ante estos hechos no sólo vulnera los derechos de las víctimas, sino que también envía un mensaje desalentador a la sociedad", dice Amnistía, quien reclama que se abran investigaciones independientes sobre todos estos hechos y también sobre el espionaje de Pegasus que afectó a 65 figuras políticas, periodistas y miembros de la sociedad civil catalana, además del presidente del gobierno español y los ministros de Interior y Defensa. La organización habla de "clima de impunidad" en España que "erosiona el estado de derecho".

El informe destaca algunos avances en materia de derechos humanos de la pasada legislatura, como la ley contra la violencia sexual o el reconocimiento de las personas trans. Pero cuidado de la desigualdad territorial en la aplicación de estos avances porque algunos gobiernos autonómicos no sólo no las aplican sino que incluso aprueban leyes que las contradicen.

stats