Francia

Amplían a 10 años la condena del violador de Gisèle Pelicot que había recurrido la sentencia

Un jurado popular declara culpable de violación al único de los 51 acusados ​​que recurrió la primera sentencia, en la que le condenaban a 9 años

Gisèle Pelicot durante el último día del juicio de apelación presentado por Husamettin D., en Nimes.
09/10/2025
3 min

ParísEl único de los 51 condenados por violar a Gisèle Pelicot que recurrió la primera sentencia, un hombre de 44 años, ha sido declarado este jueves culpable de violación con circunstancias agravadas y condenado a 10 años de cárcel, uno más de los años a los que había sido condenado en la sentencia de primera instancia. Durante cuatro días, el violador se presentó como víctima y negó haber violado a Pelicot, la misma estrategia que en el primer proceso judicial. Ni entonces convenció al tribunal ni esta vez al jurado popular que le ha juzgado.

La apelación de la sentencia por uno solo de los condenados ha hecho que la víctima –la esposa francesa de 72 años que fue drogada por su marido para que más de un centenar de hombres abusaran de ella– haya tenido que volver a pasar por un juicio en el que se han vuelto a visionar, con ella en la sala, a la sala en la sala, está bajo los efectos de un potente medicamento que la dejaba completamente dormida.

Durante el proceso, que ha durado cuatro días y se ha celebrado en Nimes, el hombre ha insistido en negar que violara a Pelicot porque –según aseguró– pensaba que asistía a un encuentro con una pareja libertina. Pero la víctima estaba inconsciente y el violador nunca le pidió permiso. El condenado y el exmarido de la víctima, Dominique Pelicot, se pusieron en contacto a través de una página web de contactos sexuales. Era el modus operandi de Pelicot, que fue condenado en primera instancia a la pena máxima por este tipo de delito, 20 años, y que actualmente cumple pena en régimen de aislamiento en prisión francesa.

Material audiovisual

El hombre contactó con todos los violadores de Gisèle Pelicot a través de la misma página web. Los invitaba a casa para abusar sexualmente de su mujer, a la que drogaba antes de que los hombres llegaran. Después grababa todas las escenas en vídeo y también tomaba fotos. El material audiovisual ha sido clave para la identificación y la condena de los violadores. Sin embargo, la policía sólo pudo identificar a una cincuentena de hombres.

"Lo que esperamos es que este jurado diga bien alto y claro que, en este país, los derechos humanos también son los de las mujeres, que diga bien alto y claro que el consentimiento no se puede delegar", había pedido este jueves el abogado de Gisèle Pelicot.

"Usted es culpable de haber participado, como todos los demás, en la destrucción de una mujer que su marido expuso y denigrar públicamente", le espetó Dominique Sié, el abogado general, este jueves. Sié había pedido 12 años para el acusado, otros tres de los años a los que fue condenado en primera instancia. "Este caso está cargado de simbolismo", sostuvo el abogado general, que hizo referencia a la "dominación masculina universal" y la "cultura de la violación".

Encarada con el violador

El miércoles, en la penúltima sesión del juicio, Gisèle Pelicot se encaró con su violador, quien había llegado a decir que él también era una víctima porque Dominique Pelicot le había engañado. "La única víctima en esta sala soy yo, no usted. Asuma sus actos de una vez, ¡siento vergüenza por usted!", le espetó ella.

Gisèle Pelicot, convertida en un icono del feminismo y de la lucha contra las violencias sexuales, publicará un libro con la historia contada en primera persona en febrero.

stats