Corea del Norte

La misteriosa reaparición de la estrella del fútbol de Corea del Norte

El delantero centro Han Kwang Song, desaparecido desde el 2021, vuelve a la luz pública jugando con su selección

4 min
El jugador norcoreano Han Kwang-song en el 2018 en Cagliari (Italia).

PekínEn la hermética Corea del Norte todo puede ocurrir, como desaparezca un conocido jugador de fútbol que triunfaba en Europa y resurja al cabo de los años, provocando todo tipo de preguntas sobre la historia de su ausencia. El argumento es digno de una novela negra que mezcle las ambiciones deportivas de una dictadura comunista con el dinero, las sanciones económicas, vuelos fantasmas y una pandemia que aisló aún más al régimen de Kim Jong-un.

Han Kwang Song es una estrella del fútbol norcoreano que ha sido desaparecido durante tres años y ha revivido marcando goles decisivos para su selección en la clasificación para el Mundial 2026. El delantero, de 25 años, es un jugador conocido internacionalmente. Han es uno de los afortunados deportistas que se formaron en la Escuela Internacional de Fútbol de Pyongyang, una iniciativa personal de Kim Jong-uno a la que sólo unos pocos seleccionados pueden acceder. El líder norcoreano, amante sobre todo del baloncesto y del fútbol, ​​pretendía utilizar el deporte como una herramienta de poder blando y tener una selección competitiva en campeonatos internacionales.

Debido a su buen nivel, a Han se le dio la oportunidad de continuar su formación en el extranjero. En 2013 viajó a Barcelona y se entrenó en la Academia Marcet (Centro Europeo de Tecnofútbol). Con 16 años se trasladó permanentemente a Italia, donde pasó por el fútbol juvenil. Ascendió rápidamente, y con 18 años marcó su primer gol en la Serie A, convirtiéndose en el primer jugador norcoreano en marcar en una de las grandes ligas europeas. La Juventus le fichó y se le abría un futuro brillante en el fútbol internacional. Equipos como Liverpool y Manchester City se fijaron en él. Al mismo tiempo, se convertía en la estrella rutilante que su país necesitaba para poner el nombre de Corea del Norte en la élite del deporte.

Todo iba bien hasta que la geopolítica se cruzó en su camino. En 2017 Corea del Norte llevó a cabo su sexta prueba nuclear y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulsó sanciones, entre ellas que todos los ciudadanos norcoreanos que trabajaban en el extranjero fueran repatriados a su país antes de finales de 2019.

Prohibido trabajar en el extranjero

Naciones Unidas y toda la comunidad internacional creen que Corea del Norte controla a sus ciudadanos que están en el extranjero y les obliga a enviar una parte de sus ganancias a su país. Los salarios o el patrimonio en el exterior de sus ciudadanos son una fuente de ingresos de divisas. De hecho, el régimen norcoreano ha estado enviando trabajadores al extranjero, especialmente en Rusia y en China, para recibir moneda extranjera y así paliar un poco las sanciones. Han ya tuvo problemas en su etapa de juvenil en Italia. El Parlamento italiano investigó si sus ingresos eran repatriados directamente a Corea del Norte.

Cuando la obligación de volver a Pyongyang era inevitable, Han ya había sido transferido por la Juventus, en enero del 2020, al Al-Duhail de Qatar. La Juventus lo vendió por unos 7 millones de euros. Y en ese momento de la historia es cuando empiezan a aparecer situaciones extrañas.

Pese a las sanciones de la ONU, Han no regresó a Corea del Norte e Italia no le deportó. Estuvo en Qatar una temporada y gracias a su actuación logró que su equipo ganara la Qatar Stars League.

Han firmó por cinco temporadas a cambio de 4,3 millones de euros. También se comprometió a través de un contrato con un banco de Qatar a no transferir cantidad alguna de dinero a Corea del Norte. Sin embargo, el Al Duhail le rescindió el contrato en el 2021 para cumplir las sanciones que impedían a los norcoreanos trabajar en el extranjero.

Un panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU investigó el traslado de Han a Qatar, pero no sancionó a la Juventus por la venta, aunque se supone que más tarde presionó al régimen de Qatar para que extradiera el jugador.

Tres años desaparecido

Y en ese momento es cuando la pista de Han Kwang Song se desvanece. En enero del 2021 Qatar informó oficialmente a la ONU de la rescisión del contrato y que el jugador había abandonado el país. En ese momento Corea del Norte había cerrado sus fronteras por la pandemia y se había aislado.

La pregunta es dónde ha estado Han estos años y qué ha hecho. Una búsqueda de la CNN sostiene que regresó a Roma. Han sido acompañados por agentes norcoreanos en su embajada, donde se quedó hasta que Corea del Norte reabrió sus fronteras. Pero para aumentar el suspense, la información de Qatar enviada a la ONU concretaba que había salido del país en el vuelo 131 de Qatar Airways, sin escalas en Roma.

Se desconocen los movimientos de Han desde julio del 2021. No se sabe si se quedó en el extranjero o si le permitieron volver a casa. No hay constancia de que en estos años haya estado jugando en algún club profesional. Tampoco se sabe qué ha pasado con el dinero que ganó, si realmente fue repatriado a Corea del Norte o si sigue en Qatar.

El silencio se rompió a finales del 2023, cuando Han Kwang Song reapareció con la camiseta de su selección en varios partidos clasificatorios para el próximo Mundial. En su momento la prensa deportiva europea le había definido como un delantero veloz y buen goleador. Tras estos años desaparecido, en los que ha tenido que entrenar alejado de las competiciones, está por ver si mantiene su nivel. Su carrera internacional sí se da por terminada.

stats