La BBC avisa de que la exigencia de la doble vacuna para las personas de más de 12 años aleja el turismo británico de España

Hoteleros de las Islas Canarias evalúan unas posibles pérdidas de hasta 400 millones de euros si la medida persiste

2 min
Una playa de Menorca.

LondresLa obligatoriedad que mantiene España de exigir a partir de los 12 años la doble pauta de vacunación para entrar desde el extranjero puede alejar a muchos turistas de Reino Unido tanto de las costas de las Canarias como de las Baleares, aseguran los grandes turoperadores y también algunas asociaciones de hoteleros. La situación, según la BBC, es especialmente preocupante en las Islas Canarias, un destino muy popular para los británicos durante el mes de febrero, cuando todas las escuelas del país cierran una semana, este año a partir del lunes 14. Para entrar en España desde Reino Unido, los menores de 12 años no tienen que demostrar nada, ni prueba de vacunación ni test negativo, pero a partir de los 12 años imperan las mismas reglas que para los adultos, es decir, "una prueba válida que asegure que se está totalmente vacunado".

En declaraciones a la BBC, Jorge Marichal, presidente de la Asociación de Hoteleros de Tenerife, asegura que este requisito podría costar a las islas cerca de 400 millones de euros. "Esto solo hablando de los hoteles. Pero si tenemos en cuenta el impacto en restaurantes y otros servicios, es todavía superior. Para nosotros, el mercado británico es uno de los más importantes. Cada año, cuando es normal, nos visitan más de 2,5 millones de británicos. Esta parte del año es muy importante. Todos estos beneficios se perderán".

Hasta ahora, según datos del gobierno británico, más de 52 millones de personas han recibido una primera dosis de la vacuna, hecho que supone el 91,2% de los mayores de 12 años; y más de 48 millones –el 84,5% de los mayores de 12 años– han recibido las dos. Teniendo en cuenta el gran número de vacunados mayores de 12 años, los problemas se presentan, básicamente, para las familias con hijos de más de 12 años que en el momento de viajar solo han podido recibir la primera dosis porque no han transcurrido las doce semanas de espera para recibir la segunda.

Por lo tanto, a pesar de las quejas del sector, no parece que el impacto de la obligatoriedad de la medida en la industria turística tenga que ser importante. En algunos casos, sin embargo, agencias independientes aseguran que la mitad de sus clientes han cambiado sus planes o los han pospuesto hasta Semana Santa. Tui, el turoperador europeo más importante, ha asegurado que las reservas para las vacaciones de mediados de febrero y para Semana Santa son comparables a las de 2019, antes de la pandemia. México, la República Dominicana, Cabo Verde y las Canarias aparecen como los destinos más populares para los británicos.

stats