Estados Unidos-Rusia

Insultos en las altas esferas

El presidente de EEUU tilda al ruso de "loco hijo de puta" y el Kremlin lo acusa de "cowboy' de Hollywood"

3 min
Biden y Putin

BarcelonaYa hace tiempo que el nivel del debate en las altas esferas se ha visto al menos erosionado por comentarios de mal gusto y desacreditaciones sin fundamento. Pero el último intercambio entre los dirigentes de las principales potencias nucleares, Rusia y Estados Unidos, ha trasladado la conversación al patio de la escuela. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha protagonizado el primer asalto calificando a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “loco hijo de puta” en un acto de precampaña electoral. Moscú no ha tardado en reaccionar y ha acusado a Biden de rebajarse y de deshonrar a su país. Es un “cowboy de Hollywood”, ha respondido el portavoz del Kremlin.

El insulto que ha encendido el debate entre los dos líderes mundiales fue proferido la madrugada del jueves en un acto de recaudación de fondos en San Francisco de la campaña para la reelección presidencial de Biden. Hablaba del cambio climático: "Tenemos a un loco hijo de puta como Putin, entre otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima", ha dicho ante un círculo reducido de donantes. Tanto si quería mostrarse duro con el Kremlin después de que Putin lo considerara su candidato preferido como si se ha dejado llevar por la audiencia reducida, el hecho es que no es la primera vez que Biden utiliza este insulto: en enero del 2022 ya lo pillaron con un micro abierto haciendo referencia a un periodista de la cadena Fox News que trabajaba en la Casa Blanca.

La réplica del Kremlin no ha tardado: "Es poco probable que el uso de este lenguaje contra el jefe de otro estado por parte del presidente de Estados Unidos afecte a nuestro presidente", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: “Pero degrada a quienes utilizan este vocabulario y parece un intento de mostrarse como un cowboy de Hollywood”. Poco después, el propio Putin compareció en la televisión del país y dedicó un revés a Biden que nadie de la Casa Blanca esperaba. Tras asentir con la periodista que el comentario del presidente estadounidense era "irrespetuoso", el dirigente ruso aseguró con una sonrisa que declaraciones como estas muestran "que Biden es un presidente preferible para Rusia". Consciente de que estas declaraciones perjudican al candidato demócrata en la carrera electoral, ha ratificado: "Juzgando lo que ha dicho, tengo toda la razón".

Putin ya sorprendió a todo el mundo hace una semana cuando declaró que preferiría que Biden ganara a Trump en las elecciones de noviembre y que asumiera la presidencia del país. "Es más experimentado y previsible, es un político de estilo antiguo", justificó en televisión rusa.

Otras voces de Moscú

Otras voces del Kremlin han ido más allá y han aprovechado el ataque de Biden para alimentar las dudas sobre su salud mental y las acusaciones sobre su hijo Hunter. El aliado de Putin y expresidente ruso, Dmitri Medvedev, ha dicho que "viejos inútiles, como el propio Biden", son una amenaza para el mundo, y que el "senil" presidente estadounidense está "preparado para empezar una guerra con Rusia" . Y la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ironizó diciendo que la próxima vez que Biden utilice la frase "loco hijo de puta" deberá "recordar que los estadounidenses la asocian mejor con su propia descendencia, Hunter Biden".

Los comentarios desafortunados de Biden coinciden con un momento tenso entre Washington y Moscú. Hace menos de una semana, Biden acusó a Putin y sus sicarios de la muerte en prisión del opositor ruso Aleksei Navalni y anunció que estaban preparando "sanciones importantes" contra Rusia. "No tengan ninguna duda: Putin es el responsable", había sentenciado el jefe de la Casa Blanca. El presidente estadounidense ya había tildado a Putin de asesino y de carnicero anteriormente, tras la invasión de Ucrania, cuando reivindicó que el líder ruso no podía "mantenerse en el poder".

Durante el acto para recaudar fondos para la campaña, Biden también criticó las declaraciones de Trump, en las que el republicano denunciaba una caza de brujas contra él y comparaba los procesos judiciales abiertos que tiene en Estados Unidos con la muerte de Navalni. También acusaba al país de ser un “sistema comunista o fascista”, después de que un juez de Nueva York lo condenara a una multa de 350 millones de dólares por fraude fiscal. Biden le respondió: “Algunas de las cosas que dice este hombre [Trump], como compararse con Navalni o que nuestro país se ha vuelto comunista... no sé de dónde demonios sale todo”.

stats