Boris Johnson, en al menos dos fiestas más investigadas por la policía

El 'premier' asistió a la celebración de la caída en desgracia de su asesor personal, Dominic Cummings, hecho que hasta ahora había negado

3 min
Un instante de la comparecencia ayer de Boris Johnson ante el Parlamento .

LondresBoris Johnson participó el 13 de noviembre de 2020 en otra de las fiestas del Partygate, en este caso para celebrar la caída en desgracia del que hasta entonces había sido su principal asesor, Dominic Cummings. El encuentro tuvo lugar en su apartamento personal, situado en el número 11 de Downing Street. Hasta ahora solo se había informado de que lo había organizado su mujer, Carrie Symonds, pero no de que Johnson asistiera. El Daily Telegraph, sin embargo, sugiere en su edición impresa de este miércoles todo lo contrario. "El primer ministro fue visto dirigiéndose a su piso el 13 de noviembre de 2020", se puede leer. Downing Street no ha negado la información.

Esta es una de las nuevas acusaciones contra el premier que la prensa británica ha destapado en las últimas horas, y potencialmente puede ser muy explosiva para Johnson. En diciembre negó en el Parlamento que se hubiera celebrado la fiesta y que en Downing Street se hubieran saltado nunca las reglas dictadas durante los diferentes confinamientos. Si se demuestra que un ministro del gobierno, o el primer ministro, ha mentido expresamente a la Cámara de los Comunes, tendría que dimitir, de acuerdo con la tradición política británica.

Preguntado reiteradamente sobre esta reunión del 13 de noviembre de 2020 el lunes, en el debate que siguió a la publicación del informe elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre los escándalos, Johnson prefirió no decir nada, alegando que la cuestión estaba bajo investigación policial.

La otra nueva potencial ilegalidad cometida por Boris Johnson la publica The Guardian, también este miércoles en la edición impresa, que asegura que el premier participó en una celebración de despedida, "regada con Prosecco", en homenaje a dos secretarias del número 10 que abandonaban el trabajo. La fiesta tuvo lugar el 14 de enero de 2021, durante el estricto confinamiento posterior a Navidad, en unos momentos en los que las reuniones de más de dos personas estaban prohibidas.

Los dos acontecimientos de los que informan el Telegraph y el Guardian están ahora bajo investigación policial. Junto con la famosa fiesta del 20 de mayo de 2020, convocada por el secretario privado de Johnson con el eslogan "Traed vuestra propia bebida", y con la del aniversario del 19 de junio de 2020, con pastel en la sala de reuniones del gobierno, Scotland Yard investiga ya al menos cuatro celebraciones en las que Johnson participó y que podrían constituir una violación de las normas contra la pandemia.

El informe de Sue Gray sobre las irregularidades en Downing Street reveló varios acontecimientos que no se habían conocido hasta ahora, incluida la mencionada celebración del 14 de enero de 2021, y también otra, en este caso el 18 de junio de 2020.

Sí se conocían, sin embargo, detalles esparsos de lo que pasó el 13 de noviembre de 2020, en la reunión que tuvo lugar en el apartamento personal del primer ministro. El Mail on Sunday reveló el pasado domingo que en la fiesta, organizada por Carrie Symonds, se pudo oír la famosa canción de Abba The winner takes it all (el ganador se lo lleva todo). Entonces, los ganadores habían sido Johnson y Symonds, que se habían deshecho de Cummings. La prensa británica ha informado ampliamente sobre la gran enemistad entre el asesor y la mujer de Johnson, que acabó con la salida de Cummings de Downing Street.

Sesión en línea de Cummings

Pero Cummings es muy mal enemigo, como demuestra el hecho de que muchas de las informaciones que la prensa ha publicado sobre las fiestas de Johnson han surgido de su mano o por indicación suya. Coincidiendo prácticamente en el tiempo con la publicación de las nuevas revelaciones del Telegraph y el Guardian, el ex asesor ofreció ayer martes por la noche una sesión de preguntas y respuestas en línea a todos los subscriptores de su blog, que pagan diez libras mensuales.

Cummings afirmó que hay fotografías de la reunión de la fiesta en el apartamento personal de Johnson en Downing Street. Además, también aseguró que el primer ministro no dice la verdad ni en relación con los hechos que se investigan ni en relación con nada. De hecho, en su blog se pueden leer afirmaciones extremadamente duras sobre el premier : "La gente también subestima hasta qué punto [Johnson] miente literalmente a todo el mundo, literalmente todo el día, incluso a Carrie y sobre Carrie. Mentiroso ni siquiera lo describe bien: vive dentro de una niebla de invención y cree lo que tiene que creer en todo momento. Miente sobre las fiestas y cree que no ha hecho nada malo. Esto no tiene sentido salvo que la hayas observado con atención a ella o a unos sociópatas similares".

stats