Boris Johnson, investigado por posible corrupción

La Comisión Electoral del Reino Unido considera que hay razonables "sospechas de delito" en la actitud del 'premier' británico

2 min
Boris Johnson, el pasado lunes, durante una visita electoral en Gales

LondresLas sospechas sobre la falta de honestidad de Boris Johnson crecen; los problemas políticos se le amontonan. La Comisión Electoral del Reino Unido ha anunciado este miércoles que ha abierto una investigación formal sobre la financiación de la reforma de su apartamento personal, en el número 11 de Downing Street, después de que encontrara "motivos razonables para sospechar que se podría haber cometido un delito o delitos" sobre cómo se financiaron los trabajos.

El comunicado de la Comisión Electoral no deja lugar a dudas. Dice: "Hemos estado en contacto con el Partido Conservador desde finales de marzo y hemos realizado una evaluación de la información que nos han proporcionado. Ahora estamos convencidos de que hay motivos razonables para sospechar que se puede haber producido un delito o infracciones. Por lo tanto, seguiremos este trabajo como investigación formal para determinar si este es el caso. La investigación determinará si las transacciones relacionadas con las obras en el 11 de Downing Street entran dentro del régimen regulado por la comisión y si se informó de que esta financiación era necesaria."

La investigación es una medida sin precedentes para un primer ministro británico en activo, que pone todavía más presión sobre Johnson, asediado también por los comentarios hechos en relación al covid, y que trascendieron la semana pasada.

En estas revelaciones, negadas hasta la extenuación por el premier, pero confirmadas por algunos de los medios de comunicación más prestigiosos del país, desde ITV News hasta la BBC o The Times, Johnson habría dicho a finales de octubre pasado que prefería que "se apilaran los cuerpos a miles" antes que decretar un tercer confinamiento, que finalmente acabó llevando a cabo.

stats