Francia

"Botifarra a los parisinos": las asociaciones de vecinos critican la ampliación del horario de las terrazas por los Juegos

La capital francesa flexibiliza los horarios del ocio nocturno durante todo el verano con motivo de la cita deportiva

3 min
El ayuntamiento de París ha ampliado los horarios nocturnos de las terrazas por la celebración de los Juegos Olímpicos.

ParísParís se ha preparado durante semanas para acoger a los 15 millones de visitantes que a partir de este miércoles pisarán la ciudad por los Juegos Olímpicos. Por este evento mundial, el Ayuntamiento ha flexibilizado normativas municipales del sector del ocio para convertir la capital francesa "en una fiesta". Pero no todos los cambios son bienvenidos por los parisinos. El consistorio que dirige Hidalgo ha decidido alargar el horario de apertura de las terrazas de bares y restaurantes hasta la medianoche –habitualmente hasta las 22 h– hasta el 8 de septiembre. También permitirá que los bares estén abiertos durante toda la noche en los días de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, una medida que la ciudad subraya que es "excepcional".

La decisión, aplaudida por los restauradores –que habían hecho esta petición a principios de año–, ha provocado la ira de asociaciones de vecinos, especialmente de las entidades que actúan para limitar el ruido de una ciudad que supera a los dos millones de habitantes. “Se han burlado de nosotros. Es una decisión inaceptable”, lamenta el presidente de la red ciudadana Vivre Paris (vivir París en catalán), Gilles Pourbaix, en la cadena de televisión BFM TV. “Tenemos la impresión de que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por casi echarnos de la ciudad durante los Juegos Olímpicos”, asegura.

“Botifarra a los parisinos”

Vivre París y otras dos asociaciones de vecinos han criticado a Hidalgo por haber tomado la decisión sin debatirla o informar al Consejo de la Noche, el órgano formado por el Ayuntamiento, las entidades vecinales y asociaciones profesionales relacionadas con el ocio nocturno. La decisión de alargar el horario de las terrazas hasta medianoche durante todo el verano “es una butifarra a los parisinos”, critican las tres asociaciones en una carta enviada a la alcaldesa y al concejal de Turismo y de Vida Nocturna, Frédéric Hocquard.

En la misma misiva, las entidades anuncian que abandonan el Consejo de la Noche, piden la dimisión de Hocquard y la disolución del consejo. "Señora alcaldesa, usted ha elegido su campo: apoyo sin fisuras a los intereses de los restaurantes y desprecio a la salud de los vecinos". Las asociaciones también reprochan al Ayuntamiento que no actúe para hacer frente al problema de ruido nocturno de la ciudad. “Llevamos años lamentando su inacción para regular la contaminación acústica que envenena nuestra vida cotidiana”, afirman.

Compensar las pérdidas

Para estas asociaciones, llueve sobre mojado. Las 3.000 terrazas llamadas ahora "estivales" se llamaban hasta hace poco terrazas "efímeras" y debían ser provisionales. Existen desde el 2021, cuando el Ayuntamiento permitió a bares y restaurantes poner terrazas o ampliar las que ya tenían, aunque ocuparan gran parte de la acera –a menudo dejando un paso muy estrecho peatonal– o espacios de estacionamiento. La medida perseguía compensar las pérdidas que el sector de la restauración había sufrido durante la pandemia.

Finalmente, sin embargo, el Ayuntamiento decidió que no fueran efímeras y permitió su funcionamiento cada año desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, sólo con algunas restricciones. Por ejemplo, no están autorizadas las que ocupen espacios de carga y descarga. “Estas terrazas representan una oportunidad para los restauradores parisinos, que tuvieron que hacer frente al período de cóvido”, explica el Ayuntamiento. "El objetivo [de alargar el horario este verano] es alinear la hora de cierre de las terrazas con la finalización de la mayoría de las pruebas deportivas y de las zonas de fiesta", argumenta el consistorio.

Más contaminación acústica

Las entidades vecinales no comparten el punto de vista del Ayuntamiento. Convertir en permanentes las terrazas durante seis meses ha contribuido cada año –aseguran las asociaciones– a incrementar la contaminación acústica y las molestias a los vecinos. Según datos de las asociaciones vecinales, uno de cada tres parisinos (33%) sostiene que le molesta el ruido de las terrazas. De hecho, las actividades de bares y restaurantes son el ruido que más molesta a los habitantes de la capital francesa, según una encuesta de Crédoc/Bruitparif.

Con todo, el Ayuntamiento no parece tener ninguna intención de dar marcha atrás. Ante la intención de muchos parisinos de marcharse de la ciudad durante los Juegos por todos los inconvenientes que previsiblemente habrá –transporte público colapsado, calles llenas hasta los topes, media ciudad cortada al tráfico–, la alcaldesa ha hecho una llamada a no marcharse: “París estará magnífico, no se vais, ¡sería una tontería!”

Las críticas de las asociaciones vecinales contrastan con la opinión de los ciudadanos. Según una encuesta de Ifop encargada por la asociación de hostelería y restauración de París (GHR), 8 de cada 10 parisinos están a favor de alargar el horario de los bares y restaurantes durante los Juegos Olímpicos.

stats