Bruselas pide PCR y cuarentena para salir de las regiones más afectadas por el covid

Hace referencia a zonas con una incidencia superior a los 500 casos, como la mayoría de España

y
Júlia Manresa Nogueras
2 min
Mapa por regiones de la incidencia del coronaviurs

BruselasNo moverse si no es estrictamente necesario. Esta es, ni más ni menos, la recomendación que ha emitido este lunes la Comisión Europea, ante la escalada de contagios de coronavirus causada por las nuevas variantes. La semana pasada, los jefes de estado y de gobierno ya acordaron que hay que restringir la libertad de movimiento dentro de las fronteras europeas pero haciendo malabarismos para intentar mantener las fronteras abiertas. Respondiendo a este intento de equilibrismo, la Comisión (que no tiene competencias en este ámbito) ha propuesto un enfoque común: calificar como zonas de alto riesgo aquellas que tienen más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes y exigir pruebas PCR y cuarentenas de hasta 14 días a las personas que tengan que salir o llegar. Se deja claro que solo se intenten los desplazamientos entre estas zonas cuando es estrictamente necesario. La mayoría de comunidades autónomas españolas están dentro de esta clasificación. "Es urgente reducir las infecciones relacionadas con los desplazamientos", ha asegurado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

La UE cuenta con un mapa común de colores para delimitar el riesgo en todo el territorio, al cual propone añadir un color rojo todavía más oscuro para las zonas que registran una incidencia superior a los 500 casos. Así, delimitadas estas regiones, se propone extremar las medidas para evitar la expansión del coronavirus. Países como Bélgica ya hace una semana que toman medidas incluso más estrictas. El país ha prohibido los viajes no esenciales formalmente, es decir que hay que presentar un documento que justifique el motivo del desplazamiento y, además, hace falta una PCR negativa las 48 horas antes y es obligatorio hacer cuarentena de hasta 10 días que solo se puede reducir hasta siete días con una segunda PCR.

Y, de hecho, la Comisión Europea es contraria a este enfoque tan estricto, porque no recomienda prohibir los desplazamientos, solo desaconsejarlos y hacer cuarentenas y tests. Medidas más similares a las recomendaciones de Bruselas son las que han tomado Alemania o Francia.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ya elabora un mapa regional en el que se especifican las zonas con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Según este mapa, la mayoría de las comunidades autónomas de España son consideradas zonas de alto riesgo, incluida Catalunya.

Este es un nuevo intento de la Comisión Europea de intentar coordinar la respuesta de los socios europeos ante una tercera oleada del coronavirus que ha disparado todas las alarmas. Aún así, Bruselas va tarde porque son varios los gobiernos que ya han tomado medidas y que, incluso, van más allá de sus recomendaciones. Ahora, además, los representantes de los Veintisiete las tendrán que discutir y aprobar.

La Comisión reclama a AstraZeneca que entregue las dosis cuando se había comprometido a hacerlo

La otra gran preocupación de Bruselas es una campaña de vacunación de la que se había responsabilizado parcialmente porque ha sido la Comisión Europea quien ha centralizado la negociación. Si hace unas semanas Pfizer anunció que ralentizaba el proceso de producción de dosis y que no llegaría a tiempo de entregar las cantidades de vacunas pactadas, la semana pasada fue AstraZeneca, quien ya avisó (incluso antes de que se haya aprobado su vacuna, pendiente de revisar este viernes) que los próximos tres meses no alcanzaría el ritmo pactado. Este lunes la Comisión se ha mostrado dura y, aunque no tiene previsto emprender medidas legales, exigió cumplir con los calendarios. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha enviado una carta a la compañía y los representantes de los estados de la UE se reunirán esta tarde con la empresa para abordar la situación. Cabe recordar que estos contratos firmados son absolutamente secretos.

stats