Unión Europea

Bulgaria y Rumanía reciben el visto bueno de la UE para ingresar en el espacio Schengen

Sus ciudadanos podrán viajar sin pasaporte o visado si llegan por mar o aire, pero no por tierra

ARA
3 min
Un avión despega

BarcelonaBulgaria y Rumanía ingresarán de forma paulatina en el espacio Schengen a partir de marzo, según han acordado este sábado por unanimidad los países de la Unión Europea. Esto significa que sus ciudadanos podrán viajar libremente a otros países europeos, sin necesidad de pasaporte ni visado. Sin embargo, la medida se aplicará de forma parcial.

De momento, sólo los viajeros que se desplacen por aire y mar podrán trasladarse a otros países europeos sin ninguna traba burocrática. Por el contrario, se mantendrán las restricciones para quienes quieran viajar por vía terrestre. Así lo ha forzado Austria, que el pasado año ya vetó la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen por miedo a la llegada de una ola inmigratoria de ciudadanos de estos dos países. En cambio, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo llevaban años defendiendo que Bulgaria y Rumanía, miembros de la Unión Europea desde 2007, estaban preparados para entrar en el espacio Schengen.

Austria, sin embargo, se ha comprometido a continuar negociando la incorporación plena de ambos países, según el primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov, quien también ha informado de que la Comisión Europea ayudará a sellar las fronteras de su país con Turquía y Serbia para impedir la entrada de inmigrantes en situación irregular.-

El espacio Schengen se estableció en 1985. Incluye 4,3 millones de kilómetros cuadrados y 423 millones de ciudadanos de 27 países europeos, 23 socios de la Unión Europea y cuatro no comunitarios (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein). El último país que se incorporó fue Croacia, en enero de este año, y ahora, con la admisión parcial de Bulgaria y Rumanía, la cifra de miembros subirá a 29. Dentro de la UE, sólo Irlanda y Chipre siguen sin formar parte de ese grupo.

"Enhorabuena a los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria por la extensión de Schengen para los pasajeros de transporte marítimo y aéreo", celebró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de las redes sociales. Michel ha destacado que se trata de un "paso esperado hace tiempo por los ciudadanos rumanos y búlgaros para gozar de una libertad de movimiento más sencilla”.

Bucarest ha agradecido a la Comisión Europea ya la presidencia española del Consejo de la Unión Europea , así como en los ministerios del Interior de Austria y Bulgaria, las "constructivas conversaciones" que han hecho posible el acuerdo.

"Después de 13 años, finalmente Rumania se unirá a Schengen! ¡Tenemos un acuerdo político!" , ha escrito el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, en su cuenta de Facebook: “A partir de marzo, los rumanos se beneficiarán de las ventajas del espacio Schengen por aire y por mar. Inmediatamente, el puerto de Constanza [en la costa rumana del mar Negro] aumentará su importancia exponencialmente, también estoy convencido de que en 2024 cerraremos las negociaciones para la frontera terrestre", ha añadido.

El rol de España

España es uno de los países que desde hace tiempo apoyaba sin reservas en la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen porque consideraba que habían cumplido “todos los requisitos para ser plenos integrantes” de esta zona sin fronteras. Por eso, este sábado lo ha calificado de acuerdo "histórico" y ha destacado que era una de las prioridades del ministerio del Interior para el semestre de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que finaliza este domingo.

“La decisión ha sido posible después de una intensa negociación durante las últimas semanas entre los estados miembros afectados (Austria, Bulgaria y Rumanía), con el apoyo de la Comisión Europea y la mediación de la presidencia española del Consejo. Ha logrado superar las reticencias persistentes y obtener un acuerdo justo e histórico”, han informado fuentes del ministerio del Interior español.

stats