Internacional 14/01/2021

China registra la primera muerte por covid-19 en ocho meses

La misión de la OMS aterriza en Wuhan para esclarecer el origen de la pandemia

Ara
3 min
Cua a un hospital de Pequín per fer-se el test de coronavirus. La Xina s'enfronta a nous pics de contagis al llarg del país.

BarcelonaEl 17 de mayo se había anunciado la última muerte por coronavirus en China. Ocho meses más tarde, justo el día en que la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llega a Wuhan para estudiar el origen del virus, Pekín ha hecho oficial una nueva defunción. El gigante asiático está sufriendo el peor rebrote de los últimos cinco meses, mientras se prepara para las vacaciones del año nuevo lunar.

Las medidas de limitación de movilidad, confinamiento y rastreo habían sido efectivas para dejar a China casi libre de coronavirus desde la primavera pasada, pero se enfrenta ahora a un nuevo aumento de contagios, que se concentra en la provincia nororiental de Hebei, muy cercana a Pekín, donde se ha detectado hoy la primera muerte por coronavirus en ocho meses. Con esta, la cifra oficial en China continental se sitúa en un total de 4.635 defunciones.

Pekín tendrá que lidiar con picos de casos en varias regiones del país, como Heilongjiang, donde ayer se confirmaron 16 contagios locales. En las últimas 24 horas, el país ha detectado 138 nuevos infectados de coronavirus, el dato más alto desde marzo, y ya cuenta con 885 casos activos. Para responder al rebrote, el país anunció la semana pasada un nuevo confinamiento domiciliario y la prohibición de actividades no esenciales en la zona afectada.

La OMS aterriza en Wuhan para buscar el origen de la pandemia

La misión de científicos de la OMS se ha encontrado con problemas para entrar en China. El país ha vetado en Singapur la entrada a dos miembros del equipo después de que dieran positivo en anticuerpos de covid-19. El resto de miembros han aterrizado en Wuhan, donde ya han empezado una cuarentena de dos semanas antes de empezar la investigación.

Su llegada se ha retransmitido en directo por el canal de televisión estatal CGTN, en medio de la polémica causada en Pekín por las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que dijo que estaba “muy decepcionado” con las trabas que había puesto el país a la misión. Esta investigación está considerada “prioritaria” por la OMS y está formada por científicos de organizaciones internacionales de los Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar.

A pesar de que desde el inicio fue ampliamente aceptada la teoría de que el virus se propagó en el mercado de Wuhan, en las últimas semanas Pekín ha hecho esfuerzos por cambiar este relato. La prensa oficial asegura que el brote podría tener origen en alimentos congelados provenientes de otros países. La misión de la OMS busca esclarecer cómo empezó la pandemia y, a pesar de las trabas iniciales, la agencia estatal Xinhua ha dicho hoy que el país está dispuesto a colaborar: “China apoya una investigación científica basada en los hechos”.

stats