Pandemia

Pekín critica las "inaceptables" restricciones anticovid que Europa impone a los chinos

La UE trabaja en una respuesta coordinada que incluya un test negativo para los pasajeros procedentes del gigante asiático

3 min
Ciutadans hacen cola en un hospital de Shanghai, este martes.

BarcelonaEl gobierno chino se ha mostrado ofendido por las restricciones que algunos países están anunciando para los ciudadanos que lleguen de China como medida para evitar una explosión de casos de covid-19. Algunos estados europeos y también Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Canadá, entre otros, han decidido exigir un test de covid a los viajeros procedentes del gigante asiático, que tendrán que enseñar antes de subir al avión. Algunos gobiernos, además, están estudiando medidas adicionales, atemorizados por el incremento repentino de contagios en China después de que el régimen de Xi Jinping haya levantado las duras restricciones antipandemia después de tres años de una política de "covid cero".

"Creemos que las restricciones de entrada dirigidas a China adoptadas por algunos países no tienen base científica, y algunas prácticas excesivas son todavía más inaceptables", ha criticado este martes la portavoz del ministerio de Exteriores, Mao Ning, que ha atribuido estas medidas a "objetivos políticos". A la vez, ha asegurado que China "responderá, basándose en el principio de reciprocidad", a pesar de que no ha especificado qué pasos piensa seguir.

Desde el 8 de enero, los residentes en China que viajen fuera de sus fronteras ya no tendrán que hacer cuarentena cuando vuelvan al país, un cambio que se espera que provoque un incremento de los viajes internacionales de los chinos. Esto ha provocado que en algunos países se hayan encendido las alarmas ante el miedo a que puedan surgir nuevas variantes del coronavirus. La medida más extendida es la de exigir pruebas negativas de covid antes de subir al avión, a pesar de que algunos estados han ido más allá, como Marruecos, que desde este martes prohíbe la entrada a cualquier persona procedente de China.

Respuesta coordinada de la UE

En Europa, el gobierno italiano fue el primero en exigir pruebas negativas, una medida que han seguido después otros países como España y Francia. De momento, sin embargo, los Veintisiete no se han puesto de acuerdo. Suecia, que desde el 1 de enero ocupa la presidencia del Consejo Europeo, ha convocado una reunión del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) para este miércoles para consensuar una línea común de la Unión Europea. "Los viajeros de China tienen que estar preparados para las decisiones que se tomen con poca antelación", ha afirmado el gobierno sueco en un comunicado.

Este martes, en una reunión previa del Comité de Seguridad Sanitaria, los estados miembros de la UE han acordado trabajar en una "respuesta coordinada" a la situación cambiante del covid. Según ha avanzado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, la "gran mayoría" de los países se han mostrado favorables a pedir a los viajeros de China pruebas antes de salir, y también se inclinan por pedir un aumento del control de las aguas residuales y de la vigilancia de nuevas variantes dentro de las fronteras europeas. Las conversaciones continuarán este miércoles en la reunión en la que participarán representantes de las instituciones europeas, de los estados miembros y otros expertos. En la reunión de este miércoles los Veintisiete intentarán concretar las medidas.

Paralelamente, este martes, la UE ha ofrecido ayuda a China, por ejemplo con la donación de vacunas, un gesto que el régimen chino también se ha tomado mal. Mao Ning ha insistido en que la situación está "bajo control" y en que las provisiones médicas tienen un "suministro adecuado".

A pesar de la preocupación creciente global, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha asegurado que la situación en China no supone una amenaza inmediata para la salud general, puesto que las variantes que circulan en el gigante asiático ya circulan también en Europa. Con todo, aparte del boom de contagios, lo que también genera inquietud es la falta de transparencia del régimen chino. A pesar de la rápida propagación del virus, oficialmente se han registrado muy pocas muertes relacionadas con la enfermedad. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido más información a Pekín. Las autoridades chinas dijeron la semana pasada que habían enviado sus datos a Gisaid, una plataforma global para compartir información sobre el coronavirus.

Esto, sin embargo, no satisface a los expertos. Este martes científicos que asesoran a la OMS han insistido en reclamar "una imagen más realista" sobre la situación del covid en China. Se lo han pedido a los principales expertos del país asiático, en una reunión telemática convocada por la organización de las Naciones Unidas y organizada a puerta cerrada. "Queremos ver una imagen más realista de lo que está pasando realmente", ha dicho a Reuters Marion Koopmans, una viróloga neerlandesa que forma parte del comité de la OMS, que ha lamentado que algunos datos, como por ejemplo las cifras de hospitalizaciones, "no son muy creíbles".

stats