Colombia ordena la expulsión de diplomáticos argentinos por los insultos de Milei
El presidente argentino ha tildado a su homólogo colombiano de "asesino terrorista"
Buenos AiresEl gobierno de Colombia ha ordenado la expulsión del país de un grupo de diplomáticos argentinos después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, se haya referido al presidente colombiano como un "asesino terrorista". En una entrevista con el canal CNN, Milei ha hablado de "la carnicería que es Venezuela" y de "la isla-prisión de Cuba". Y ha añadido: “[Otros países] Se encaminan, como el caso de Colombia con el señor [Gustavo] Petro. No cabe esperar mucho de alguien que fue un asesino terrorista, comunista”. Las palabras de Milei han sido consideradas una “ofensa para la dignidad del presidente y del pueblo de Colombia, que le eligió de forma legítima y democrática”. Así se pronunciaba el ministerio de Exteriores colombiano al cabo de unas horas. Aparte de los diplomáticos argentinos que tendrán que abandonar Colombia, Petro ha ordenado a su embajador en Buenos Aires que vuelva al país.
Milei no ha elegido las palabras al azar: con 24 años, mientras estudiaba economía en la universidad, Petro se unió a la guerrilla Movimiento 19 de Abril o M-19, un grupo que creció bajo la influencia de la revolución cubana y que llevó a cabo acciones armadas y secuestros de políticos, diplomáticos, empresarios y periodistas en Colombia entre 1974 y 1990. Acusado de posesión de armas, Petro pasó año y medio en prisión, donde asegura que fue torturado por los militares
Lejos de disculparse, Milei ha justificado las palabras recuperando descalificativos que su homólogo le habría dicho en el pasado. Y es que no es la primera vez que Milei y Petro se intercambian ofensas e insultos. En 2023, Milei se refirió al mandatario colombiano como un “excremento humano” por ser socialista y Petro le respondió a la red social X: “Esto decía Hitler”. En la entrevista en la CNN, Milei también arremete contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”. Asimismo, ha reiterado su apoyo al gobierno de Israel que, a su juicio, "no está cometiendo ni un solo exceso".
Venezuela, en el punto de mira
La escalada de tensión con homólogos latinoamericanos con los que Milei choca ideológicamente no es nueva. Esta semana, el gobierno argentino ha ofrecido asilo político a seis opositores de Nicolás Maduro en la embajada de Caracas y ha anunciado que enviará gendarmes a Venezuela para custodiar el edificio. La cancillería argentina ha avisado a Maduro "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección". Milei ya había advertido de que tomaría "acciones diplomáticas" contra el presidente venezolano después de que éste decidiera cerrar el espacio aéreo del país en los aviones argentinos
La tensión en Venezuela aumenta a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 28 de julio: esta semana, formaciones opositoras han tenido problemas para inscribirse como fuerza política en el Consejo Nacional Electoral, mientras que Maduro, que busca revalidar el cargo por tercera vez consecutiva, ya ha oficializado la candidatura.
“El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo”, dice un comunicado que ha difundido el gobierno argentino. En campaña, Milei ya amenazó con cortar relaciones con “regímenes comunistas”, entre los que inicialmente incluyó a Brasil y China, dos de los principales socios comerciales de Argentina. Cuando llegó al poder, la cancillera Diana Mondino intentó suavizar las relaciones con estos dos países.