Incendios

Catalanes atrapados por el fuego en Los Ángeles: "¿Y ahora dónde viviremos? ¿Qué haremos?"

Los incendios comienzan a estar controlados, pero los bomberos temen que el viento alimente aún más el fuego, que ya ha causado al menos diez muertos

La iglesia de la comunidad metodista de Pacific Palisadas antes y después del Incendio

BarcelonaLas llamas siguen arrasando Los Ángeles en lo que ya se considera el peor incendio de la historia de la ciudad.Al menos 13 personas han muerto por culpa del fuego, repartido en cuatro focos principales que los bomberos apenas empiezan a controlar. .Hasta ahora, se han evacuado 153.000 personas. Las autoridades han pedido a los vecinos de la ciudad que no salgan de casa por riesgo de intoxicación humo. Los bomberos siguen trabajando a contrarreloj para apagar el fuego, que sigue en situación de descontrol en la mayoría de zonas afectadas. catalana vecina de Los Angeles, tuvo que huir de su casa, en Pasadena, el martes por la noche. casa de los suegros, en el centro de la ciudad, que está a salvo, cuando llegaron, se encontraron con sus cuñados y sobrinos, que también habían sido evacuados del barrio de Pacific Palisades, otro foco del incendio. "Como no cabíamos todos ellos se han ido a casa de unos amigos", relata. podían "recuperar cuatro cosas para los niños". "Todo son cenizas. Es como ver una zona de guerra. Ves una chimenea, pero sin casa alguna alrededor", explica en referencia a Pacific Palisades. y 57.830 edificios están en peligro de derrumbe, en las más de 14.000 hectáreas calcinadas. Carla y su compañero han podido regresar a su casa, que sigue en pie, aunque está cubierta de cenizas. . Sólo han salvado lo que llevaban encima cuando fueron evacuados. de dos horas también tuvimos que marcharnos y acabamos en casa de una amiga", explica. Han estado en cuatro casas de amigos y familiares desde que se marcharon de su casa la noche del miércoles; cuatro evacuaciones en dos días. Ahora están en la segunda residencia de una amiga, en Long Beach, lejos de los incendios. –relata–. Al mediodía fue John. Eso no puedo mirar las imágenes. en todas las zonas en las que se ordenó la evacuación este viernes se ha impuesto un toque de queda para evitar saqueos y robos en los barrios vacíos.

Sunset Boulevard 15200, en el barrio de Pacific Palisades, en el oeste de Los Ángeles, antes del incendio, y los bomberos trabajando para detener las llamas en el mismo lugar.

Historias individuales como las suyas se esparcen por los grupos de Facebook y por los chats de WhatsApp. Una amiga que había estado años construyendo la casa, un vecino recién jubilado, vecinos que lo han perdido todo. También las redes son la vía más rápida para pedir ayuda. "Lo único bueno es que nos estamos dando cuenta de la gente que nos ama; la forma en que nos ayuda la gente es abrumadora, incluso gente que no conocemos de nada. Es la única manera de sobrevivir; si no, t derrumbes con las cenizas de tu casa", dice Marta. Ella y su hermana Gemma han iniciado una campaña de micromecenazgo para intentar recaudar fondos para salir adelante.

"Ahorramos durante años para comprar una casa. Es tu ilusión, pones todos los ahorros. ¿Y ahora dónde viviremos? ¿Qué haremos? Tenemos que empezar de cero de todo", lamenta. Pero incluso para quienes han mantenido la casa, Los Ángeles nunca será su casa. "Sin comercios y sin vecinos no habrá ninguna comunidad a la que volver", añade Carla. A esto se suma la inestabilidad del trabajo. Muchas personas de Los Ángeles –como Marta, Carla y John– trabajan en la industria del cine, un sector en crisis y que puede tardar años en recuperarse con ese bache que ha afectado a muchos trabajadores del sector.

El pronóstico para los incendios no es positivo, por las condiciones climáticas que se esperan los próximos días. Las ráfagas de viento han superado los 120 km/hy pueden seguir aumentando hasta el martes. El fuego más grande es el del barrio de Pacific Palisades, hogar de muchas celebridades de Hollywood. Junto al de Eaton, es el que más preocupa por su virulencia, pero los servicios de emergencia han informado este viernes de que le tienen controlado al 8%. Otros incendios, más pequeños, se han ido controlando durante el día.

El auditorio de Eliot Arts Magnet Middle School antes del fuego y las ruinas en las que se ha convertido tras los incendios, en Altadena, California, en Estados Unidos.

El todavía presidente Joe Biden, que declaró el desastre natural en la zona el martes, prometió este jueves que el gobierno federal financiaría el 100% de las necesidades para extinguir los incendios durante los próximos 180 días, incluidas las labores de eliminación de escombros y materiales peligrosos, los refugios temporales y los sueldos de los técnicos responsables. El viernes, Biden dijo que se espera que el número de víctimas mortales crezca porque hay muchas personas desaparecidas.

Se calcula que las pérdidas económicas se sitúan entre los 135.000 y los 150.000 millones de dólares, lo que augura grandes costes para las compañías aseguradoras. De hecho, el comisario de seguros de California ha prohibido a las compañías de seguros cancelar o no renovar las pólizas de los clientes de las zonas de los incendios de Palisades y Eaton durante un período de un año. Pero esto hace temer que los incendios de esta semana puedan acelerar el éxodo de aseguradoras de California e incluso que algunas puedan declararse en quiebra. "Llamé el jueves cuando supe que no tenía casa. «Te llamaremos para los siguientes pasos», me dijeron. Aún no me han dicho nada, están saturados", narra Marta.

La Pacific Coast Highway, que cruza el barrio de Pacific Palisades, en el oeste de Los Ángeles, California, EE.UU.
Eaton Fire en Altadena.
stats