Un devastador tifón causa al menos 375 muertos en Filipinas

Las ayudas no llegan a pesar de la falta de agua y alimentos y las más de 42.000 personas desplazadas

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Cases destrozadas por el tifón en la ciudad de Surigao.

BarcelonaAl menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai, que sacudió las islas entre el jueves y el sábado, según datos de la policía filipina. Más de 42.000 personas han sido desplazadas y hay cerca de un millón de afectadas, apunta el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres. Viviendas afectadas, ciudades inundadas, cortes de luz y de agua y falta de alimentos son solo algunas de las consecuencias. A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, las ayudas todavía no han llegado a muchos afectados. La policía filipina ha informado de que hay al menos 56 personas desaparecidas.

A su paso, el tifón, que tocó tierra el jueves, ha dejado escenas devastadoras, sobre todo en las islas de la región central del país, como Siargao. La mala calidad de las construcciones hace que no aguanten los embates de los tifones, que cada vez son más violentos en Filipinas, agravados por la crisis climática.

Las ayudas no llegan

El Rai, con ráfagas de viento de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste cerca de una decena de islas y dejó paisajes desoladores a su paso. "Rompe el corazón ver a nuestro equipo informando sobre la completa devastación en Massin, Leyte del Sur. El 90% de los vecinos de viviendas afectadas necesitamos urgentemente alimentos, alojamiento, electricidad, asistencia sanitaria, entre otras cosas", declaró la presidenta de la Organización Internacional para las Migraciones en Filipinas, Kristin Dadey.

Son muchos los afectados que han hecho llegar quejas por la lentitud con la que llegan las ayudas. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, pidió durante el fin de semana paciencia y prometió 2.000 millones de pesos (unos 35 millones de euros) para afrontar la crisis. El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ha contabilizado que el tifón Rai ha provocado daños en 3.800 viviendas, 41 carreteras y 4 puentes.

El 90% de la actividad sísmica del planeta

El tifón, que localmente ha recibido el nombre de Odette, es el decimoquinto en golpear las islas este año, y en un momento delicado en el que crece la preocupación por el impacto de la variante ómicron. Muchas provincias, incluidas Cebu, Bohol y Guimara, han sido declaradas zonas de desastre debido a los daños sufridos.

De media, unos 20 tifones llegan a Filipinas cada año. El más destructivo de la historia reciente es el supertifón Haiyan, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samal y Leyte, mató a unas 7.000 personas y dejó a 200.000 familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales y, además, está situado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que acumula alrededor del 90% de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

stats