Dinamarca reconoce por ley el sexo sin consentimiento como violación

La medida protegerá las condiciones de las denunciantes en un país donde hay 14.000 violaciones cada año

Manifestació a Copenhagen, Dinamarca, pel Dia Internacional de la Dona el 8 de març de 2019.
Ara
18/12/2020
2 min

BarcelonaVictoria histórica para la igualdad de género en Dinamarca. Este jueves, el Parlamento aprobó una ley que tipifica como violación toda relación sexual sin un consentimiento explícito previo entre las dos partes. Esta medida se inspira en una parecida de su vecina Suecia, legislada en 2018, que ha implicado desde entonces un aumento del 75% de las condenas por violación.

De este modo, la violencia física dejará de ser necesaria para que se califique el acto como violación. La nueva ley busca proteger a las víctimas que no puedan resistirse en el acto sexual, por ejemplo, por encontrarse “inconscientes”. De todos modos, el ministerio de Justicia ha matizado que el fiscal encargado de la investigación tendrá que mostrar las pruebas de un abuso sexual.

A la vez, la ley mejorará las condiciones legales y la seguridad jurídica de las víctimas de violación, dado que se les reconocerá el derecho a pedir asesoramiento ante un abogado antes de que la agresión sea denunciada a la policía. En la actualidad, según el ministerio de Justicia unas 14.000 mujeres cada año son violadas o se ven involucradas en intentos de violación en Dinamarca. Pero en 2019 solo se denunciaron a la policía 1.017, de las cuales 79 acabaron con condena, según un estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca.

La ley ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento y entrará en vigor el 1 de enero de 2021. El ministro de Justicia, Nick Haekkerup, ha celebrado que “una nueva ley de consentimiento significa un día revolucionario para la igualdad de género en Dinamarca”.

La investigadora por los derechos de las mujeres de Amnistía Internacional, Anna Bluś, ha aplaudido el paso dado por el Parlamento danés: “Es un gran día para las mujeres en Dinamarca, dado que envía leyes anticuadas y peligrosas sobre la violación a la papelera de la historia y ayuda a poner fin al estigma generalizado y la impunidad endémica de este delito”. Aun así, ha lamentado que “la nueva ley no es del todo clara en su comentario sobre la pasividad, que no puede ser considerada consentimiento”. Aún así, asegura que “es un gran paso para Dinamarca”.

El duodécimo país europeo

El país se convierte en el duodécimo en Europa en reconocer el sexo sin consentimiento explícito como violación, sumándose al Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Chipre, Islandia, Suecia, Alemania, Grecia, Malta, Croacia y Bélgica. Además, cuatro países han hecho adelantos significativos en la tramitación de una ley que reconozca las violaciones de manera más amplia. Entre estos países está España, que ha llevado a cabo un anteproyecto que será debatido próximamente en el Parlamento. Holanda, Eslovenia y Suiza también han iniciado las conversaciones para reformar la ley.

stats