Kosovo

España pasa a aceptar el pasaporte de Kosovo, aunque mantiene su no reconocimiento

El giro llega después de que el país balcánico se haya incorporado al régimen de exención de visado en el espacio Schengen

ARA
2 min
Los albaneses de Kosovo celebran sus 9 años de independencia, Pristina. 17 de febrero de 2017.

BarcelonaAunque España sigue sin reconocer a Kosovo como estado, desde el 1 de enero ha empezado a aceptar los pasaportes del país para pasar la frontera. Sin embargo, este giro no ha sido casualidad: desde que empezó el año el país balcánico se ha incorporado al régimen de exención de visado en el espacio Schengen. Así, si no hubiera sido por ese cambio en la política exterior española se habría dado el caso de que un Estado miembro del Tratado no hubiera reconocido la libre movilidad de otro. De hecho, esa casuística ya estaba prevista. Cuando la Comisión Europea anunció el cambio de estatus de Kosovo, ya avanzó, también, que España sería el único país Schengen que no aplicaría el acuerdo. Esto chocaba con las decisiones de otros estados como Grecia, que aunque tampoco reconocer el estado ya avanzaba que sí aceptaría sus pasaportes.

Esta decisión, sin embargo, no ha sido anunciada por el Estado. De hecho, el giro se ha conocido después de que las autoridades kosovares lo celebraran a través de las redes sociales. La ministra de Asuntos Exteriores del país, Donika Gërvalla-Schwarz, agradeció ayer públicamente a España el cambio de parecer sobre sus pasaportes. "Los ciudadanos de Kosovo ya pueden viajar a España", afirmó la ministra.

Cabe recordar que en su día, tras el anuncio del nuevo estatus de Kosovo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó la posición del Estado: "España tiene una política de no reconocimiento de Kosovo y esto conlleva el no reconocimiento de los pasaportes kosovares, como hemos aplicado hasta ahora de forma consistente", aseguró. Por último, no ha sido así.

Un 2024 de cambios

La entrada de Kosovo en el espacio Schengen no ha sido el único cambio que ha vivido el país este 2024. Si hasta ahora, a la hora de cruzar la frontera con Serbia, los coches kosovares debían colocarse pegatinas para tapar sus símbolos nacionales, un acuerdo entre ambos países ha detenido este conflicto. Cabe decir que esta obligatoriedad también se aplicaba a la inverda. Esta circunstancia ha sido uno de los temas más calientes desde la independencia kosovar. De hecho, en ciertos momentos la escalada de la tensión por este motivo supuso despliegues militares e incluso llegaron a sonar sirenas antiaéreas por las calles de Pristina.

stats