Estados Unidos

Dos fallecidos y ocho heridos después de que se haya estrellado una avioneta en un barrio residencial de San Diego

El siniestro, que se ha producido en condiciones de niebla espesa, ha afectado a una quincena de casas dentro de un complejo de viviendas militares

Una imagen del lugar del accidente poco después de la intervención de los bomberos, la mañana del jueves, hora local.
ARA
22/05/2025
2 min

BarcelonaUna avioneta modelo Cessna 550 se ha estrellado este jueves en el barrio de Murphy Canyon, en San Diego (California), en una zona residencial que alberga uno de los complejos de viviendas militares más grandes del mundo. La policía de la ciudad confirmó que murieron dos personas y otras ocho resultaron heridas.

El accidente se ha producido en condiciones de niebla espesa. El choque ha provocado un incendio que ha afectado al menos a 15 viviendas ya algunos vehículos de la zona. Según los bomberos de la ciudad, las primeras llamadas de emergencia se registraron a las 03.47 h, y las unidades de intervención llegaron al lugar de los hechos seis minutos después.

Pese a la rapidez en la respuesta, el fuego ya se había propagado rápidamente, alimentado por el combustible del aparato, según los testigos presenciales, recogidos por medios de información y televisiones locales. "Hay combustible por todas partes", advertía Dan Eddy, jefe asistente del cuerpo de bomberos durante una comparecencia informativa. "El objetivo ahora es cachear todas las casas afectadas y poner a la gente a salvo".

El Cessna 550 puede transportar entre seis y ocho pasajeros, además de dos tripulantes. La policía ha evacuado tres calles cercanas –un centenar de personas–, cerró una carretera y suspendió la actividad de dos escuelas. La Agencia Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) investigan las causas del accidente.

Tragedias más recientes

Éste es el quinto accidente aéreo importante en Estados Unidos en los últimos meses. En abril, una avioneta se estrelló contra un edificio de apartamentos en Clearwater (Florida), con cuatro muertos. En febrero, una aeronave se cayó en una zona rural de Alabama, causando dos víctimas. En enero, un vuelo de entrenamiento se estrelló cerca del aeropuerto de Napa (California), con tres fallecidos.

El mismo mes de abril, cinco turistas catalanes –una pareja y sus tres hijos– fallecieron en un accidente de helicóptero en Nueva York cuando sobrevolaban el río Hudson. El piloto de la nave, de la compañía New York Helicopter Tours, fue la sexta víctima del siniestro.

El caso más grave en cuanto a número de víctimas tuvo lugar el 29 de enero, cuando un helicóptero militar UH-60 Black Hawk colisionó en pleno vuelo con un avión comercial de American Airlines sobre el río Potomac, cerca del aeropuerto Ronald Reagan de Washington. Las 67 personas a bordo de ambos aparatos murieron. Según las investigaciones preliminares, Black Hawk volaba a una altitud no autorizada y sin sistema ADS-B, y hubo errores de comunicación con la torre de control. La FAA impuso nuevas restricciones en el espacio aéreo afectado.

stats