¿Cuánto cuesta la compra del súper en EE.UU.? (Y por qué ha sido clave para Trump)

La inflación en el país está en su punto más bajo de los últimos tres años pero los precios siguen por encima de los niveles prepandemia

Júlia Riera
y Júlia Riera

WashingtonPamela va a comprar al supermercado dos veces a la semana. La carne, el pollo y el arroz son algunos de los productos que no pueden faltar en la nevera de su apartamento de Washington DC Cuenta que compra la ternera de la mejor calidad: “Esto implica que voy a gastar más. Sí busco ahorrar en productos como la pasta. La compro en los supermercados más asequibles” comenta. Calcula que gasta unos 700 dólares al mes para dos personas; el equivalente a unos 653 euros. "La media del salario de una persona recién graduada en México es lo que yo gasto al mes en alimentos", dice sobre su país natal.

El documento Gastos de los Consumidores elaborado por la Oficina del Censo de Estados Unidos señala que durante el año 2023 los hogares del país gastaron de media 832 dólares al mes sólo en alimentos. Una cifra que equivaldría a unos 776 euros y que incluye tanto los productos comprados en el supermercado como las comidas en restaurantes. En cambio, en 2022, este gasto fue de 779 dólares (unos 733 euros), lo que supone un incremento del 6,8%.

Cargando
No hay anuncios

La economía ha sido una de las principales preocupaciones de los estadounidenses a la hora de votar en las elecciones presidenciales. Una encuesta publicada en septiembre por Pew Research Center señala que casi un 74% de los ciudadanos estaban “muy preocupados” por el precio de los alimentos y los bienes de consumo. Uno de los problemas que ha sufrido el país durante los últimos años ha sido la llamada “reduflación”, un fenómeno que se produce cuando las compañías reducen la dimensión de los productos pero mantienen sus precios, y una práctica que el presidente Joe Biden calificó de "estafa".

Donald Trump, ahora ya presidente electo, hizo de la economía uno de los pilares de su campaña. El republicano criticó duramente las políticas de la administración Biden-Harris y prometió implementar aranceles sobre productos extranjeros con el objetivo de trasladar la fabricación a territorio estadounidense.

Cargando
No hay anuncios

“Es cierto que en Estados Unidos los salarios son más elevados que en Europa, pero tanto los alquileres como los precios de los alimentos son muy altos, y me he llevado una sorpresa bastante negativa en este sentido”, explica Adrián , un joven originario de Barcelona que llegó a la capital del país en julio. “Cuando quieres comprar alimentos frescos y orgánicos debes pagar un precio muy elevado que no tiene justificación. No es normal que sea más barato un menú en una cadena de comida rápida que comprar un kilo de manzanas en el supermercado”, comenta.

¿Cuáles son los estados y productos más caros?

California es el estado continental más caro del país, según un estudio del portal de ayuda financiera Help Advisor, en lo referente a los precios del 2023. Allí, el precio medio de la compra semanal es de 298 dólares (unos 278 euros). carro de la compra cuesta 221,5 dólares (206 euros). situó al 2,4%, el punto más bajo desde 2021. Y según el departamento de Treball, desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, cada mes ha crecido el empleo en cuanto a las cifras. de paro, se han mantenido en un 4,1% durante los dos últimos meses Sin embargo, a nivel general, los precios siguen estando por encima de los niveles prepandemia y los consumidores, especialmente los de clase media, lo notan en los bolsillos.

Cargando
No hay anuncios

Desde Miami, el economista y exprofesor universitario Tulio Rodríguez apunta que una bajada de la inflación no necesariamente se traduce en un descenso de precios, sobre todo “cuando los sueldos no cambian”. “Parte del problema es que hay muchos comestibles y muchos productos que se importan. tienen un incremento de coste importante”, detalla el experto, que también apunta a la guerra entre Rusia y Ucrania como uno de los principales motivos del encarecimiento. ternera, los productos porcinos, el aceite y la fruta fresca son algunos de los alimentos que aumentaron de precio durante el mes de septiembre en comparación con el mes de agosto, según datos del departamento de Agricultura. Hay expertos que subrayan que los precios de los alimentos frescos son una barrera para obtener nutrientes suficientes. sanitaria sin ánimo de lucro Research America y publicada en junio destaca que un 72% de los participantes indicaron que el coste de los alimentos es el mayor problema alimentario al que se enfrenta la nación.