Estados Unidos

Donald Trump, recluso número P01135809 de la prisión del condado de Fulton, Atlanta, en libertad bajo fianza

El expresidente se entrega a las autoridades para responder de trece delitos por haber cometido fraude electoral y ya utiliza la desafiante foto de la ficha policial para la campaña de la nominación republicana

5 min
Imagen de la ficha policial de Donald Trump, hecha pública esta madrugada del viernes por la oficina del sérifo del condado de Fulton, en Atlanta, en el estado de Georgia.

LondresDonald Trump se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos que tiene una ficha policial, con foto muy desafiante incluida, y un número que le identifica como recluso (P01135809). Trump ha quedado en libertad bajo fianza después de que se entregara voluntariamente a las autoridades de la cárcel del condado de Fulton, a siete kilómetros del centro de Atlanta, a las 19.35 horas, hora local de este jueves (1.35 horas de la madrugada del viernes en Cataluña) para responder de trece delitos por el intento de manipular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia.

Es la cuarta vez que el expresidente es arrestado este año, pero la primera en la que ha sido tratado por la policía como cualquier otro sospechoso acusado de un crimen, en este caso contra leyes estatales. También es la primera que ha agasajado el proceso en una cárcel en vez de un juzgado. Además de la fotografía policial (mug shot, en inglés), a Trump también se le han quitado las huellas digitales –lo que también se hizo en los tres arrestos anteriores–, se le han quitado los tamaños y se le ha pesado. Si los registros de la cárcel de Fulton son cuidadosos, el líder republicano ha adelgazado desde que estaba en la Casa Blanca. La última información facilitada al respecto por sus médicos en 2019 indicaba que pesaba 110 kilos. Este jueves, Trump pesaba 97,5. Teniendo en cuenta su altura, 1,92 metros, técnicamente entonces fue calificado de "obés", aunque "en un estado general de buena salud".

Trump ha llegado a prisión en una caravana de seis vehículos horas antes de la fecha límite fijada para su entrega, establecida por la fiscal de distrito Fani T. Willis. Ya desde la madrugada del jueves varias decenas de sus partidarios se habían concentrado en el exterior haciendo ondear banderas y rótulos de apoyo. La seguridad era fuerte. Los agentes de policía del condado habían colocado varias barricadas metálicas en los alrededores para evitar posibles incidentes. Finalmente, Trump ha entrado en prisión por una puerta trasera, eludiendo a los fans. Pasó 22 minutos en el interior de las dependencias, durante los cuales cumplimentó las formalidades del registro policial. Ha salido en libertad bajo fianza habiendo depositado 200.000 dólares.

Primer tuit en más de dos años

La actividad de Trump posterior a su paso por prisión ha sido frenética. Ha concedido entrevistas telefónicas desde el avión privado en el que volvía a Newark (Nueva Jersey) a la cadena Fox ya la también conservadora cadena de televisión Newsmax, en la que ha asegurado que antes de hoy desconocía la expresión mug shot para la imagen fotográfica de la ficha policial. También ha dicho: "Hoy he pasado por una experiencia que nunca pensé que debería pasar". Tanto en la conversación con Fox como con Newsmax, el expresidente repitió que es víctima de una "cacería de brujas" y de una "perversión de la justicia" y calificó el día de "muy triste para Estados Unidos" debido al trato del que es objeto, ya que "no he hecho nada malo".

Posteriormente, Trump ha vuelto por primera vez en más de dos años a la red social X (antes Twitter), donde ha publicado lo que ya es parte de su campaña publicitaria de cara a la nominación republicana –es el favorito de los nueve aspirantes, con más del 60% del apoyo– para las presidenciales del 2024. En el mensaje, Trump afirma: "Nunca te rindas". La imagen policial de Trump, con la actitud desafiante de que seguro hará las delicias de sus seguidores, ya aparece en la página de apertura de la web de su campaña para la nominación republicana.

En la apertura de la web se puede leer el siguiente mensaje inicial: "Nota personal del presidente Donald J. Trump. Hoy, en prisión notoriamente violenta del condado de Fulton, Georgia, he sido arrestado pese a no haber cometido ningún crimen El pueblo norteamericano sabe lo que está pasando.Lo que ha pasado es una perversión de la justicia y una interferencia electoral. americano en primer lugar, pero hoy he entrado en la guarida de los leones con un mensaje sencillo en nombre de todo nuestro movimiento: Nunca me rendiré en nuestra misión de salvar a América, si lo está pasando mal a causa de las personas siniestras que controlan nuestro país en estos momentos, no piense en dar [dinero]!Pero si puede, haga una contribución para desalojar al deshonesto Joe Biden de la Casa Blanca y salvar a América de este oscuro capítulo de la historia de nuestra nación. que Dios te bendiga".

Antes del tuit de este viernes, la última había tenido lugar el 8 de enero de 2021, dos días después del asalto al Capitolio de sus partidarios, que el entonces aún presidente azuzó por intentar subvertir el resultado de las elecciones que ganó Joe Biden. Por ello, la red Twitter suspendió indefinidamente su cuenta. Sólo después de la compra de la red por parte de Elon Musk Trump recuperó la capacidad de piar de nuevo. Pero no lo había hecho hasta ahora.

Una imagen para la historia

La perspectiva de una imagen policial de Trump no tiene precedentes en la historia de los presidentes de Estados Unidos, y su imagen ya pasa en la galería de otras famosas fichas policiales, como la del ex jugador de fútbol americano OJ Simpson, por ejemplo, procesado en 1994 por el asesinato de su mujer, cargo del que fue finalmente absuelto en un veredicto extremadamente polémico.

A raíz de las tres acusaciones anteriores contra el expresidente Trump, las autoridades no le habían hecho ninguna foto policial para la ficha, en parte quizás para evitar el espectáculo y también por la obviedad de que hay poca necesidad de identificarlo lo formalmente. Cuando el pasado mes de abril un gran jurado de Nueva York le acusó en un caso derivado del presunto desvío de dinero de la campaña electoral del 2016 para comprar el silencio de la exactriz de películas pornográficas Stormy Daniels, la campaña de Trump para la nominación de 2024 empezó a vender camisetas con una foto falsa de ficha policial por 47 dólares, con la leyenda "NO CULPABLE". La imagen mostraba que la altura de Trump era cinco centímetros superior a la real.

La fiscal del caso ha propuesto el inicio del juicio para el 23 de octubre, avanzando cinco meses la fecha inicialmente prevista, el 4 de marzo del año próximo. Fani Willis acusa a Trump, entre otros delitos, de violación de la ley contra el crimen organizado, de conspirar para suplantar a un funcionario, de presionar a un funcionario para traicionar su juramento y de conspirar para presentar documentos falsos. La victoria demócrata en Georgia se produjo por menos de 12.000 votos de diferencia y Trump removió cielo y tierra para darle la vuelta al resultado, siempre según la acusación.

Patrick Labat, sheriff de Fulton, a la izquierda, junto a la entrada de la cárcel del condado, en el estado de Georgia, mientras esperaba este jueves la llegada del expresidente estadounidense Donald Trump para ser procesado por trece delitos por querer subvertir el resultado electoral de 2020.

En el mismo proceso se investigan otras 18 personas, entre otras su exjefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows; su abogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani –que ya pasó por la oficina del sheriff del condado el miércoles–; el funcionario del ministerio de Justicia Jeffrey Clark, y los abogados John Eastman y Kenneth Chesebro, autores de una trama para utilizar electores falsos. Y también su asesor de campaña Mike Roman. La fiscal, sin embargo, tiene claro que Donald Trump es el jefe de una banda criminal organizada cuyo objetivo era propiciar el pucherazo.

stats