Estados Unidos espera con el corazón encogido un recuento largo

Trump asegura que "no habrá violencia" si pierde, pero el centro de Washington se blinda

Colas para votar este martes, en Bethlehem, Pensilvania (Estados Unidos)
4 min

WashingtonDonald Trump aseguró mientras votaba en Florida que "no habrá violencia" si pierde. En el centro de Washington, en el barrio donde se encuentran la Casa Blanca y el Capitolio, sin embargo, bares y comercios se han blindado con placas de madera por miedo a posibles incidentes. A la salida de la Powell Elementary School, uno de los 75 puntos de votación que se han habilitado en la capital, Yasmine Radhi se muestra preocupada por lo que pueda ocurrir este martes. "Es muy fácil que dos locos armados puedan hacer mucho daño, por mucha policía que haya", lamenta. Radhi ha votado por Kamala Harris en unas elecciones de máxima incertidumbre en las que el recuento se augura largo.

Los estadounidenses afrontan las próximas horas con el corazón encogido, no solo porque las últimas encuestas seguían dibujando una batalla muy reñida entre la demócrata y el republicano, sino también por el temor a un estallido de violencia. Trump asegurando que no habrá violencia es la cristalización de cómo ha aumentado la polarización de la sociedad estadounidense en los últimos cuatro años. "Creo que obtendremos una gran victoria", ha dicho este martes el republicano. Otro comentario nada tranquilizador ante el temor de los demócratas de que Trump pueda autoproclamarse ganador antes de que se acabe el recuento. Harris, que ha votado de forma anticipada, ha declarado esta mañana del martes en una entrevista en la radio que veía los comicios como "un punto de inflexión" entre "dos visiones muy distintas del futuro" del país.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia, habla por teléfono en la sede del Comité Nacional Demócrata, mientras sigue la jornada electoral de las presidenciales de Estados Unidos del 2024 en Washington, EEUU.
El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump, acompañado de la ex primera dama estadounidense Melania Trump, habla con los periodistas tras votar en el Mandel Recreation Center el día de las elecciones en Palm Beach, Florida.

El equipo de campaña de la demócrata "espera claramente" que Trump se declare ganador antes de que se hayan contado todos los votos, y aseguran tener abogados preparados en todo el país para luchar contra las maniobras legales del partido republicano. El equipo legal de los demócratas es casi 10 veces mayor que hace cuatro años, ante las previsiones que los republicanos intentarán también impugnar los recuentos de votos. Eso podría dilatar aún más el tiempo de espera hasta saber cuál de los dos candidatos ocupará el Despacho Oval. En las últimas elecciones el resultado dependió de 78.000 y 44.000 votos, respectivamente, y todo apunta a que el escenario volverá a repetirse.

Mapa de las elecciones en Estados Unidos 2024

Más de la mitad de los electores registrados, unos 82 millones de personas, han emitido su voto por anticipado. Sólo los votos de un puñado de estados serán los que decidirán quién se sienta en el Despacho Oval: Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Nevada. Mientras se espera que Michigan y Carolina del Norte puedan tener un recuento más rápido, ya se da por hecho que Pensilvania, el más decisivo de todos, no habrá terminado hasta pasada la noche electoral. Durante la víspera de las elecciones, tanto Harris como Trump se cuidaron de visitar ese estado que repartirá 19 compromisarios de los 270 que necesitan para vencer. Pensilvania, junto a Nevada, son dos de los territorios donde los sondeos proyectaban un empate técnico entre Harris y Trump.

Harris, que el lunes celebró su último acto de campaña en Filadelfia (Pensilvania), volvió a insistir entonces en su mensaje de unidad ante el miedo instigado por Trump, que habla de la existencia de un " enemigo interno" y ha fomentado las teorías conspiranoicas sobre un posible fraude. "Aunque Harris gane, no tengo la sensación de que toda esa polarización deba acabar. El daño que ha hecho Trump sembrando la desconfianza hacia la democracia tardará generaciones en arreglarse", lamentaba también Radhi. Ella y su marido tienen previsto acudir al acto que han organizado los demócratas para seguir el recuento, pero dejarán a sus hijos con los abuelos por miedo a que pueda haber algún ataque en las calles de la ciudad.

Algunos incidentes

Pese a que los colegios electorales todavía no han cerrado, las autoridades han tenido que intervenir en varios puntos del país. En Washington, la policía del Capitolio ha detenido en el Centro de Visitantes a un hombre que olía a combustible y que llevaba una pistola de bengalas y una antorcha. En Michigan, un hombre de 25 años ha sido detenido por haber amenazado con cometer un ataque violento si Trump gana las elecciones. En el estado clave de Georgia, dos colegios electorales fueron evacuados por amenazas de bomba. El FBI ha asegurado que las amenazas se han producido desde dominios de correos electrónicos basados ​​en Rusia.

Una mujer vota durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 el día de las elecciones, en Arden, Carolina del Norte, Estados Unidos.

La violencia interna no es la única amenaza que se cierne sobre los comicios estadounidenses. Hace tiempo que la inteligencia estadounidense espera que Moscú intente influir en las elecciones presidenciales. Sobre todo después de las sospechas que se incubaron en torno a la victoria de Donald Trump en el 2016.

El voto de los estadounidenses no solo impactará en sus vidas, sino también en el resto del mundo. Todo el mundo espera con desazón cuál será el escenario final: el de la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos o el del primer convicto convertido en el líder de una de las principales potencias mundiales.

stats