Estados Unidos

El ex vicepresidente Mike Pence también presenta candidatura para las presidenciales de Estados Unidos

Se suma a la lista de rivales que se enfrentarán a Donald Trump en las primarias republicanas

3 min
El ex vicepresidente  de los Estados Unidos Mike Pence en una imagen de archivo.

BarcelonaEl republicano Mike Pence, que fue vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), ha hecho oficial este lunes que también participará en la carrera para ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca. A pesar de que se esperaba que hiciera el anuncio en un discurso este miércoles en Iowa, hoy Pence ya ha presentado en la Comisión Federal de Elecciones la documentación para concurrir a las primarias de su partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene.

De este modo, Pence se suma a la docena de aspirantes a la nominación del Partido Republicano, entre los cuales lidera las encuestas el expresidente Donald Trump, que anunció su candidatura el noviembre pasado. Hace diez días lo anunció también el que se considera uno de sus principales rivales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se ha convertido en un valor a la alza entre los sectores más conservadores. Con la incorporación de Pence, a Trump le sale un nuevo competidor sólido, a pesar de que va por detrás en los sondeos.

Mike Pence, que el miércoles cumplirá 64 años, fue un defensor incondicional de Trump hasta el asalto al Capitolio, cuando le retiró el apoyo a pesar de ser el hombre con quien había liderado el gobierno de Estados Unidos durante cuatro años. En aquel momento, el presidente derrotado intentó presionar a su vicepresidente para que impidiera la investidura de Joe Biden, pero Pence, que aquel día actuaba como presidente del Senado, se negó. Aquel 6 de enero de 2021, algunos de los seguidores de Trump que entraron en tromba y de forma violenta a la sede del Congreso corearon el lema "Colgad a Mike Pence". Él, su equipo y su familia tuvieron que correr y esconderse en el sótano del Senado.

Antes de asumir la vicepresidencia, Pence había sido congresista (entre 2001 y 2013), y después gobernador del estado de Indiana. De cara a la carrera republicana, Pence tiene previsto hacer una campaña intensa en Iowa, el primer estado en el que se celebran las primarias y donde, además, sus posiciones conservadoras sobre temas como el aborto podrían atraer a los votantes de línea más dura, sobre todo los evangélicos, a los cuales se dirige habitualmente haciendo referencia a su fe.

Un ultraconservador contra el populismo trumpista

Pence, que se describe a él mismo como "un cristiano, un conservador y un republicano, en este orden", aboga por devolver al Partido Republicano a las posturas políticas tradicionales de la era pre-Trump. A finales del año pasado, por ejemplo, alertó de los peligros del populismo creciente en la formación, mientras que él se postula como un candidato conservador sin las incongruencias de su principal rival. "No podemos permitir que nuestro movimiento se deje engañar por los cantos de sirena del populismo sin principios que no concuerda con nuestras tradiciones más antiguas y de los valores más queridos", dijo en un acto organizado por un think tank conservador justo antes de las elecciones de medio mandato. "El Partido Republicano tiene que seguir siendo el movimiento de una defensa nacional fuerte, de un gobierno limitado, de los valores morales tradicionales y de la vida", subrayó apuntando a sus ejes políticos primordiales.

Como firme opositor al derecho al aborto, Pence aboga por una prohibición a escala federal de la interrupción del embarazo a partir de la semana 15 de gestación, y cree que la píldora abortiva Mifepristone, la más utilizada en el país, no se tendría que comercializar. En política internacional, se posiciona claramente junto a Ucrania, a la vez que amonesta a los "apologistas de Putin" del partido que no quieren hacer frente al líder ruso.

A pesar de que Pence llevados años y medio distanciándose de Trump, los votantes contrarios al expresidente todavía ven demasiados vínculos entre los dos, mientras que entre los seguidores de Donald Trump ha calado la narrativa de que su vicepresidente es un traidor que no hizo nada para evitar la investidura de Biden, a pesar de que en realidad no tenía ningún poder para hacerlo.

¿Demasiados candidatos?

Además de Mike Pence, se espera que esta semana presenten su candidatura dos republicanos más: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el de Dakota del Norte, Doug Burgum. Con ellos ya serán doce. La gran cantidad de aspirantes a las filas republicanas hace temer a los que ven a Trump como una figura demasiado controvertida que esto acabe dividiendo demasiado el voto anti-Trump en una situación similar a la del 2016.

En el bando demócrata, el presidente Joe Biden, que en abril anunció que volvería a presentar candidatura, de momento solo tiene dos rivales: el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr –sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su hermano, también asesinado, Robert F. Kennedy– y Marianne Williamson, famosa autora de bestsellers de autoayuda y activista a favor de la justicia social.

stats