'Gringa', mujer y progresista: La nueva alcaldesa de Miami hace recuperar la esperanza a los demócratas
La demócrata Eileen Higgins gana las elecciones municipales después de tres décadas de dominio republicano en la ciudad
BarcelonaDesde el empuje que cogieron con la victoria de Zohran Mamdani en Nueva York, los demócratas estadounidenses están de celebración. Este miércoles, han conseguido otro hito histórico: la demócrata Eileen Higgins ha ganado las elecciones para la alcaldía de Miami después de tres décadas de dominio republicano, convirtiéndose en la primera mujer y en la primera persona no hispana en gobernar la ciudad.
Higgins ha obtenido cerca del 60% de los sufragios, tras imponerse en la segunda vuelta contra el republicano Emilio T. González, el candidato con el apoyo de Trump, que ha obtenido el 40,5%. Si bien oficialmente los comicios eran no partidistas, Higgins ha hecho la campaña llamándose orgullosamente demócrata contra T. González, ex funcionario federal de la administración republicana.
El voto hispano, que representa cerca del 70% del censo del municipio, ha sido clave para la victoria de Higgins y ha marcado su campaña electoral, en la que ha cargado contra la represión migratoria de Donald Trump. "Nos enfrentamos a una retórica de los cargos electos que es muy deshumanizadora y cruel, especialmente contra las poblaciones inmigrantes", dijo Higgins a Associated Press tras su discurso de la victoria. "Los residentes de Miami estaban preparados para ponerle fin", añadió.
Entre la comunidad hispana, la candidata demócrata, que habla castellano, es conocida con el apodo de la gringa, un término que los hispanohablantes utilizan para referirse a los estadounidenses blancos. Fue ella misma quien optó por presentarse así con los votantes cuando entró en política por primera vez en el 2018. "Simplemente ayuda a la gente a entender quién soy, ¿y sabe qué? Soy una gringa, así que, ¿qué haré, negarlo?", declaró a AP.
Además de defender los derechos de los inmigrantes, el discurso de Higgins se ha basado en el aumento del coste de la vida, la mejora de los servicios municipales y la promesa de reforzar la transparencia del gobierno local. Las prioridades de la candidata contrastan con la candidata contrastan con las candidaturas emergencias centraron su campaña.
El triunfo de Higgins, al igual que el escaño estatal que parece haber obtenido en Georgia el demócrata Eric Gisler, supone un impulso simbólico y estratégico para los demócratas en zonas que habían sufrido un cambio conservador en los últimos años, y da aire al partido de cara a las elecciones de medio mandato del 2026. "La victoria de ayer está la ofensiva en algunos de los terrenos políticos más competitivos del país, y seguimos ampliando el campo de batalla", dijo Madison Andrus, portavoz del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, tras conocerse los resultados.
Pero los republicanos temen que pueda significar un giro en la tendencia de voto de la comunidad hispana, muy numerosa en el estado de Florida, donde el partido de Trump quiere mantener el control de cara a las mid-term. El rojo se ha ido consolidando en este estado en los últimos años (en gran parte, por el apoyo de votantes con herencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que asocian a la izquierda con cuyos regímenes huyeron), pero las prioridades de los ciudadanos parecen estar virando y ahora apuntan hacia el coste de la vida y el rechazo de las políticas de 'im'.