Hoy hablamos de
Proxenetismo

Los hermanos Tate, acusados de delitos sexuales, llegan a EEUU bajo sospechas de presiones de Trump

Andrew y Tristan Tate llegan a Florida tras la sospechosa decisión de un tribunal rumano que les permitía abandonar el país

Andrew Tate llega al aeropuerto de Florida, desde Rumania.
ARA
28/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaDespués de más de dos años sin poder salir de Rumanía –donde se les investigaba por formar parte de una red criminal–, los hermanos y influencers de extrema derecha Andrew y Tristan Tate llegaron el jueves a Florida, en Estados Unidos. La noticia llega tras la sospechosa decisión de un tribunal rumano que les permitía abandonar el país, y que ha desatado rumores sobre una posible intervención de la administración de Donald Trump, con quien los hermanos comparten postulados.

El jet privado en el que volaban los polémicos influencers, contra quienes pesan denuncias de violación, tráfico de menores y blanqueo de dinero, aterrizó en Fort Lauderdale el jueves por la mañana. Tras bajar del avión, el autodenominado misógino Andrew Tate declaró ante la prensa que él y su hermano se sentían "incomprendidos", e insistió en que las acusaciones contra él son una conspiración, y que no ha hecho nada malo.

Su llegada incluso cogió por sorpresa al gobernador de Florida y antiguo oponente de Donald Trump en las primarias republicanas, Ron DeSantis, quien aseguró que se había enterado de que los hermanos llegaban a través de los medios. Florida "no es un lugar donde [ellos] sean bienvenidos", advirtió el gobernador.

¿Por qué se han ido?

No se sabe a ciencia cierta cuál ha sido el elemento que ha dado la vuelta a la decisión de los fiscales para aceptar que los Tate abandonaran Rumanía, pero varios medios apuntan a que Estados Unidos ha tenido un papel clave. Un abogado que representa a cuatro presuntas víctimas de los influencers en Reino Unido aseguró a la BBC que la administración de Donald Trump está "interviniendo en el proceso", aunque el presidente republicano asegura no saber nada de la liberación. La administración rumana niega presiones de Estados Unidos, y cuando se ha preguntado al abogado de los hermanos Tate si funcionarios estadounidenses habían utilizado su influencia para liberar a sus clientes, se ha limitado a decir que no puede comentar nada.

Los Tate, que han negado repetidamente las acusaciones, recorrieron con éxito un escrito de acusación ante un tribunal de Bucarest, que consideró en diciembre que el caso no cumplía los requisitos para un juicio y lo volvió a enviar a los fiscales. "Recientemente, un fiscal ha decidido que, al no tener ninguna acusación activa en el tribunal, nos suelta y volver -ha dicho Tate-: Es una sociedad democrática, se supone que debes ser inocente hasta que no se demuestre la culpabilidad, como en el caso de mi hermano y yo".

El caso, sin embargo, no está cerrado, y la fiscalía rumana espera que les influencers vuelvan a Rumanía para continuar con el juicio. De hecho, según su abogado, los hermanos tienen previsto viajar en marzo para reunirse con la fiscalía, una versión que Andrew Tate no ha querido confirmar. El abogado de los polémicos creadores de contenido también ha explicado que la elección de Donald Trump es el motivo principal por el que los hermanos, que tienen la doble nacionalidad de Estados Unidos y Reino Unido, ahora se sentían seguros para volver a hacer de América su hogar.

Propagadores de la extrema derecha

Andrew y Tristan Tate fueron arrestados hace tres años por las autoridades rumanas acusados ​​de formar parte de una red de tráfico de mujeres obligadas a participar en grabaciones de material pornográfico que después se difundía por internet para obtener beneficios económicos. Su modus operandi, según la policía, consistía en simular que él o su hermano querían iniciar una relación amorosa con las víctimas para terminarlas llevando a una vivienda en las cercanías de Bucarest donde las retenían por la fuerza y ​​las explotaban sexualmente. La banda, según el organismo que vela contra el crimen organizado en Rumanía, la DIICOT, pretendía utilizarlas con "el objetivo de conseguir importantes beneficios financieros". Tate habría utilizado ese dinero para mantener el elevado nivel de vida del que presumía en las redes sociales. La policía rumana cree que el grupo actuaba en "territorio rumano, pero también en otros estados como EEUU y Gran Bretaña".

Además de cometer delitos, elinfluencer ha sido muy criticado por difundir contenido misógino entre jóvenes en Reino Unido. En una entrevista en YouTube, afirmaba: "Soy realista, y cuando eres realista, eres machista. No hay forma de que puedas ver la realidad y no ser machista". En ese mismo vídeo, describía a las mujeres como "intrínsecamente perezosas" y decía que no hay "ninguna mujer independiente".

stats