Los hombres negros y los votantes latinos, la preocupante debilidad de Harris

El último sondeo publicado por el 'New York Times' muestra cómo la demócrata está perdiendo pistonada dentro de estos dos grupos clave

Kamala Harris en campaña en Las Vegas, en Nevada, el 30 de septiembre.
4 min

WashingtonA tres semanas de las elecciones, los hombres negros y los votantes hispánicos siguen siendo las principales debilidades de la candidata demócrata, Kamala Harris. Una nueva encuesta publicada por el New York Times y el Sienna College muestra cómo la principal brecha que impide a Harris alcanzar el mismo nivel de apoyo entre los votantes negros que tuvo Joe Biden en el 2020 son los hombres negros. El sondeo también apunta a que Harris es la candidata demócrata con las cifras de apoyo más bajas entre los votantes hispánicos desde Hillary Clinton: en el 2016, un 68% decían que votarían demócrata, y ahora son un 56%.

Cuando Harris cogió el relevo a Joe Biden en verano, los demócratas ya señalaban la tendencia de estos dos grupos de votantes como uno de los principales problemas a enderezar. Especialmente en el caso de los votantes negros, que durante años el partido Demócrata los ha considerado como uno de los pilares que conforman las bases. La brecha de género en ese grupo de votantes ya existía entonces. Un sondeo del Pew Research del 20 de agosto mostraba cómo un 79% de las mujeres negras decían que votarían por Harris frente a un 73% de los hombres negros. La encuesta del New York Times de este fin de semana muestra cómo el apoyo entre las mujeres negras ha crecido hasta el 83%, pero el de los hombres negros ha caído al 70%.

"Hay mucha desinformación. Lo siento cada día en mi entorno y entiendo un poco a los hombres negros que están apoyando a Trump. Existe la sensación de que muchas de las ayudas se las llevan los migrantes latinoamericanos, mientras todavía existe un deuda histórica con la comunidad negra. A nosotros nos llevaron ahí a la fuerza y ​​muchos hombres negros sienten que todavía no se ha reparado el daño, y más cuando ven las políticas de ayudas a los migrantes", explicaba Rael Jackson durante la Convención Demócrata de agosto. Como hombre negro y votante demócrata creía que la clave serían las mujeres negras.

"Si ellas votan, los demócratas ganan", afirmaba entonces Jackson. En ese momento la tendencia a las encuestas era de una Harris marcando cada vez más distancia con Trump, pero ahora las líneas perpendiculares cada vez se van acercando más, dibujando una carrera muy ajustada en la recta final. Por ahora, Harris se sitúa por delante de Donald Trump sólo por dos puntos porcentuales a nivel nacional, 48,5% frente a un 46,1%, según el agregador de sondeos FiveThirtyEight.

La percepción que comentaba Jackson, de que los demócratas no han cumplido las promesas de campaña y no han cuidado suficientemente a los afroamericanos, también se refleja en la encuesta del New York Times. Un 24% de los hombres negros cree que es el Partido Republicano quien cumple con las promesas y, en cifras generales, un 40% de los votantes negros menores de 30 también cree que es el Partido Republicano quien cumple con las promesas.

El gran problema para los votantes negros sigue siendo la economía, una materia en la que Harris todavía tiene desventaja respecto a Trump. Más de siete de cada 10 votantes negros decían que habían tenido que recortar sus gastos al comer a causa de la inflación. Asimismo, un 41% de los votantes negros está en favor de la deportación de inmigrantes ilegales, una de las medidas estrella de Trump.

Trump, reforzado por el voto latino

En las pasadas elecciones el voto latino ya dio señales de alerta a los demócratas: más votantes latinos se decantaron por Trump en el 2020 que en el 2016, según una encuesta de la CNN. Cuatro años después, parece que la tendencia se está afianzando a pesar del discurso tan agresivo que tiene Trump en contra de la inmigración, la mayoría de la cual es de origen latinoamericano.

Aunque entre este colectivo Harris sigue teniendo un 56% de los apoyos, frente a un 37% de Trump, está muy por debajo de los apoyos que tenían sus predecesores demócratas, que siempre se mantenían por encima del 60 %.

La retórica xenófoba de Trump no estaría afectando a la comunidad latina, según expone la encuesta. El 67% de los latinos nacidos en Estados Unidos no sienten que el republicano hable de ellos cuando se refiere a la inmigración. El 51% de los latinos nacidos fuera de Estados Unidos tampoco se siente interpelados en el discurso de Trump.

Otro dato destacable es el hecho de que las políticas migratorias de Trump tienen un amplio apoyo entre los hispanos: más de un tercio de los votantes de este grupo están a favor de construir un muro en la frontera con México y de la deportación de los inmigrantes ilegales que entran en el país.

El apoyo de la comunidad latina cada vez se perfila como más clave en las elecciones del 5 de noviembre. Sólo los hispanos representan casi la quinta parte de la población total del país, según el último censo de 2020. De éstos, al menos 36,2 millones pueden registrarse para votar este año, según recoge el Pew Research Center.

stats