Illinois también descalifica a Trump en las primarias por insurrección
Un juez del estado se suma a Colorado y Maine en esta decisión, pero la deja en vilo a la espera de la sentencia del Supremo
BarcelonaYa son tres estados. Un juez de Illinois ha prohibido también a Donald Trump presentarse a las primarias republicanas de ese estado por su papel en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero del 2021. Es el tercer estado que lo hace, después de Colorado y Maine, pero el propio juez ha decidido retrasar la entrada en vigor de su propia decisión a la espera de la decisión última del Tribunal Supremo. Las primarias en Illinois se celebrarán el 19 de marzo.
De este modo, la jueza del circuito del condado de Cook, Tracie Porter, ha dictaminado a favor de un grupo de votantes de Illinois, Free Speech For People, que habían presentado una petición para descalificar a Trump de las papeletas , con los mismos motivos que Colorado y Maine. Al igual que en esos dos casos, la petición se toma en la cláusula antiinsurrección de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
El Tribunal Supremo ha asumido los casos y ya escuchó los primeros argumentos el pasado 8 de febrero. El equipo de Trump ya ha anunciado una apelación a la nueva decisión de Illinois, mientras que el grupo promotor del caso, Free Speech For People, consideró la sentencia de este miércoles como una "victoria histórica".
"Es una sentencia inconstitucional que apelaremos rápidamente", decía un portavoz de la campaña de Trump en un comunicado. Las primarias en ese estado son el 19 de marzo. Y, de momento, Donald Trump mantiene la posición líder en la carrera republicana hacia la Casa Blanca: ha ganado todas las primarias y caucus que se han celebrado hasta ahora, con bastante distancia de su única rival, Nikki Haley.
La Enmienda 14 de la Constitución, a la que aluden las decisiones de Colorado, Maine y ahora Illinois, prohíbe a las personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. Esta enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que los alzados del sur de la Confederación pudieran llegar al poder. Pero los opositores de Trump creen que es aplicable al expresidente por su implicación, como instigador, en el Asalto al Capitolio.
El Supremo dictaminará también sobre la inmunidad
El Tribunal Supremo será que decida finalmente si es así. El alto tribunal federal, que tiene una mayoría conservadora de 6 a 3, con hasta tres de sus magistrados nombrados por Trump, también ha asumido otra batalla judicial del expresidente y será quien dictamine si Trump tiene inmunidad, como piden sus abogados para pedir la anulación de la causa abierta contra él precisamente por el Asalto al Capitolio. El Tribunal de Apelaciones ya ha dictaminado en contra de la inmunidad del expresidente, pero el equipo de Trump ha recurrido la sentencia y será el Supremo quien finalmente decida si Trump tenía total inmunidad para hacer cualquier cosa mientras estaba en el cargo de presidente, tal y como argumentan sus abogados.