Estados Unidos

Maine se suma a Colorado y veta a Trump en las primarias presidenciales

La responsable electoral del estado se acoge también al artículo que prohíbe presentarse a los que han participado en una insurrección

ARA
4 min
El candidato a la presidencia republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

BarcelonaEl pequeño estado de Maine se ha sumado este jueves a la decisión de Colorado y ha eliminado la candidatura de Donald Trump en las primarias del estado para la presidencia de Estados Unidos. La secretaria del estado de Maine, responsable electoral local, ha decidido acogerse también a la enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe aspirar a la presidencia a personas que han participado en una insurrección, como sería el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

"Soy consciente de que nunca antes una secretaria de Estado ha privado a ningún candidato a presentarse basándose en la sección 3 de la enmienda 14. Pero también soy consciente de que ningún otro candidato a la presidencia había estado implicado en una insurrección", ha dicho la demócrata Shenna Bellows, en un vídeo en el que explica la decisión. El asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 "fue trágico y sin precedentes y las evidencias presentadas" en el comité parlamentario que lo investigaba "indican que fue, de hecho, una insurrección y que Donald Trump participó en ella".

La decisión de Bellows ha quedado en suspenso hasta que el Tribunal Supremo del estado de Maine dictamine y tome una decisión definitiva, dirimiendo el recurso que presenta la campaña de Trump. Una segunda decisión en esta línea incrementaría la presión para que el Tribunal Supremo de EEUU -de mayoría conservadora- intervenga y tome una decisión final a escala federal.

La decisión de Bellows, motivada en 34 páginas, se acoge a la 14ª enmienda de la Constitución, que prohíbe presentarse a cualquier persona que esté "implicada en una insurrección o rebelión". Y añade que Trump "utilizó una falsa narrativa de fraude electoral para encender a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio".

El portavoz de la campaña electoral de Trump, Steven Cheung, ha acusado a Bellows de ser "una demócrata hiperpartidista que apoya a Biden". También confirmó que presentará un recurso legal al tribunal estatal "para evitar que esta decisión atroz en Maine surta efecto".

El 19 de diciembre, Colorado sorprendió bloqueando la candidatura de Trump a las primarias estatales, en una decisión avalada por el Tribunal Supremo del estado y que se acogía a la enmienda 14 de la Constitución. Tanto Maine como Colorado son estados de tendencia demócrata, donde las encuestas pronostican la victoria de Biden en noviembre. Sin embargo, Maine, que solo tiene cuatro electores, es uno de los dos únicos estados estadounidenses que dividen estos votos, y Trump ganó en electores tanto en 2016 como en 2020.

Maine se convierte así en el segundo estado que veta a Donald Trump en las primarias republicanas, que en ese pequeño estado se celebran el 5 de marzo. Ambas impugnaciones se acogen a una disposición de la Constitución que se escribió tras la Guerra Civil de Estados Unidos, pensada para los líderes de los estados confederados del sur. La sección 3 de la enmienda 14 prohíbe a cualquier persona ocupar cargos públicos si está implicada en una "insurrección o rebelión".

Los republicanos han recurrido al Supremo la decisión de Colorado

La decisión de la responsable electoral de Maine responde a la petición de un grupo de antiguos legisladores estatales, que argumentaron que Trump no está calificado para volver a ser presidente de acuerdo con esta provisión constitucional. Pero la decisión de Bellows debe ser ratificada todavía por el Supremo del estado. Ahora bien, existe un precedente porque el Supremo de Colorado ya ha sentenciado en este sentido. Sin embargo, el tribunal estatal ha dejado en suspenso la decisión para permitir que Trump recurra al Tribunal Supremo de EEUU.

Este mismo miércoles, el Partido Republicano de Colorado presentó una apelación al Tribunal Supremo para pedir que la candidatura de Trump se mantenga. La campaña del expresidente y sus aliados ha denunciado repetidamente la decisión de Colorado como "antidemocrática" y denuncian que forma parte de una conspiración de sus rivales políticos para mantenerlo fuera del cargo. Sus abogados argumentan que solo el Congreso puede cumplir la sección 3 y que los presidentes no están sujetos a inhabilitación.

Un juez del tribunal inferior de Colorado consideró, de hecho, que Trump había participado en una insurrección, pero que la sección 3 no era aplicable a los presidentes, pero esta sentencia fue anulada por el Supremo de Colorado, que sí consideró que se ajustaba. Ahora el equipo legal de Trump intenta defenderse también de la acusación de insurrección y argumenta que todo lo que hizo el entonces presidente en torno al 6 de enero -llamando a sus partidarios a que marcharan hacia el Capitolio- era simplemente un ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

En otros estados se han repetido demandas judiciales para descalificar a Trump en las presidenciales, pero no han prosperado, como en Minnesota y Michigan. En al menos otros doce estados se han presentado peticiones similares que están pendientes de resolver. Uno de ellos, Oregón, debe hacer pública la decisión en los próximos días. Sea cual sea la decisión, la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo de Estados Unidos, porque dada la importancia política del caso es muy probable que abra diligencias y -con su mayoría conservadora y tres jueces nombrados por Trump- podría revertir a los vetos estatales.

stats