Libertarios y apocalípticos: los ideólogos de derechas de Silicon Valley

Peter Thiel, cofundador de PayPal, en una conferencia de prensa en una imagen de archivo.
3 min

BarcelonaSólo la tecnología nos hará libre. La idea no es nueva en Silicon Valley. Hace algunos años, esta frase evocaba unas redes sociales que extenderían la democracia y eliminarían fronteras. Pero ha habido una revolución ideológica de derechas en Silicon Valley que ha interpretado la relación entre tecnología y política de forma bien distinta. Sus escenarios de futuro son un tecnooptimismo libertario o una visión apocalíptica cristiana. Si no dejamos que la tecnología se desarrolle sin límites, alertan, la alternativa es la decadencia de Estados Unidos, la tiranía de las masas resentidas y la extensión del totalitarismo globalista.

Marc Andreessen representa la visión optimista, aceleracionista y libertaria de esta derecha tecnológica. Su Manifiesto Tecno-Optimista se inspira en los futuristas italianos. Debemos "glorificar" de nuevo la tecnología como camino para "una forma superior de vivir", afirma: "No hay ningún problema material [...] que no pueda ser resuelto con más tecnología". La innovación beneficia de forma desproporcionada a la sociedad, no a los ricos oa las empresas, promete. La IA, afirma, será el “solucionador universal” de los problemas. Ralentizar su desarrollo es “una forma de asesinato” a los enfermos que podrían salvarse gracias a la IA médica.

"No somos víctimas, somos conquistadores", dice Andreessen. Los enemigos, afirma, son "la ética tecnológica", "el principio de precaución" o "los expertos" que quieren controlar el "discurso" y las "mentes". Debemos librarnos del “último hombre”, como decía Nietzsche, el hombre resentido, capturado por la complacencia y que frena el progreso y el camino hacia un mundo mejor. Sólo unos EE.UU. avanzados tecnológicamente podrán “hacer el bien” contra el “mundo peligroso” y “autocrático” que hay más allá de sus fronteras. Andreessen, recordemos, es el cofundador de una de las mayores empresas de capital riesgo de Silicon Valley.

Una visión apocalíptica

La visión del otro gran ideólogo de la derecha de Silicon Valley, Peter Thiel, es más oscura y apocalíptica. Thiel llena los sus textos de terminología cristiana y referencias a pensadores como René Girard y Carl Schmitt. Considera que, en el mundo actual, "democracia y libertad" ya no son "compatibles": haber dado el derecho de voto a las mujeres y haber creado ayudas sociales para los pobres ha eliminado la posibilidad de una "democracia capitalista" en la que convivirían ambos valores.

Los dos grandes peligros para Thiel son el Harmagedon, representado por las armas nucleares –o una inteligencia artificial general que destruiría el mundo–, y el Anticristo, un gobierno único y totalitario que domine el planeta. Thiel considera que el comunismo fue una manifestación de este Anticristo: ahora lo sería la globalización y su “totalitarismo blando”. En el mundo actual, afirma, no hay espacios "verdaderamente libres". La única forma de recuperar la libertad es dejar atrás la política y confiar en la tecnología para llegar a la libertad del ciberespacio o de otros planetas.

Thiel es famoso por apostar por Facebook, pero sus empresas han estado últimamente más vinculadas a la vigilancia digital militar masiva. También ha sido uno de los líderes de la nueva cruzada tecnológica contra China. En su visión apocalíptica entre el bien y el mal, EEUU representaría la esperanza contra el Anticristo globalista encabezado por Pekín. Una tecnología sin límites ni regulaciones, en alianza con las partes más duras y opacas de Washington, sería su modelo para Silicon Valley.

stats