Marco Rubio toma fuerza como futuro secretario de Estado de Trump
El senador hispano es un firme defensor de Israel y cree que la guerra de Ucrania sólo acabará con un acuerdo para ceder territorios a Rusia
WashingtonEl senador de Florida Marco Rubio será el secretario de Estado de la nueva administración de Donald Trump, según informan Reuters y The New York Times, aunque el presidente electo no lo ha anunciado oficialmente. Las fuentes del diario estadounidense apuntaron que Trump todavía podría cambiar de opinión a última hora, pero afirmaron que parece haberse decidido por Rubio, a quien también valoró como posible candidato a vicepresidente antes de la convención republicana de el verano.
Si se hace oficial, Rubio, de 53 años, se convertirá en el primer hispano en liderar la diplomacia estadounidense. Esta elección supone un gesto simbólico por parte de Trump hacia la comunidad latinoamericana, la cual ha sido clave para devolver la Casa Blanca al republicano.
Desde 2010 Rubio ha sido senador por Florida y en los últimos años ha mostrado un posicionamiento más agresivo de cara a China e Irán. Trump ha pasado buena parte de la campaña criticando a la administración del actual presidente Joe Biden por no tener suficiente mano dura con sus rivales y ha prometido hacer que Estados Unidos vuelva a ser visto como una potencia a temer dentro del panorama internacional . La agresividad que ha mostrado Rubio respecto a Pekín y Teherán va en la línea que ha marcado el republicano para un segundo mandato si volvía a la Casa Blanca.
En cuanto a la guerra de Ucrania, el senador de origen cubano fue uno de los 15 republicanos que siguió las órdenes de Trump y votó en contra del paquete de ayuda militar para Kiiv, lo que contribuyó a bloquearlo durante meses, hasta el pasado abril. En entrevistas recientes, ha defendido que Ucrania debe negociar el final de la guerra con Rusia y dejar atrás sus aspiraciones de recuperar los territorios ocupados. "No estoy del lado de Rusia, pero, por desgracia, la realidad es que la forma en la que acabará la guerra en Ucrania será con un acuerdo negociado", dijo Rubio a la cadena NBC en septiembre. posiciones de Trump en política exterior, Rubio fue uno de los impulsores en 2023 de una legislación que dificulta que cualquier presidente ordene que Estados Unidos abandone la OTAN. La norma, que Biden ha firmado como ley en 2024, establece que por retirarse de la Alianza Atlántica es necesario tener el apoyo de dos tercios del Senado o bien que el Congreso lo autorice mediante una ley Trump siempre ha lamentado que Estados Unidos aporta más dinero que sus socios europeos a la Alianza, ya principios de año aseguró que "animaría" a Rusia a atacar a aquellos aliados que no contribuyan suficientemente en defensa. Aún así, los expertos legales apuntan a que el magnate podría saltarse la norma haciendo uso de la autoridad presidencial.
Firme defensor de Israel
Rubio es el segundo miembro de la futura administración Trump nombrado para un cargo de política exterior con un marcado perfil proisraelí. Tras situar a la congresista Elisa Stefanik como embajadora de Estados Unidos en la ONU, Trump pone al frente de la política exterior a un firme defensor del derecho de Israel a defenderse. Rubio mostró su apoyo a Israel en la respuesta a Irán y también se ha mostrado favorable a la idea de Trump de deportar a aquellos estudiantes extranjeros que se manifiesten en favor de la guerra de Gaza. El nuevo gobierno del republicano no sólo augura una mayor complicidad en el apoyo a Tel Aviv, sino también una mayor persecución hacia los activistas propalestinos.
El legislador hispano, de origen cubano, jugó un papel importante durante la anterior administración Trump en las relaciones con Latinoamérica. Rubio siempre ha orbitado en torno a Trump y, de hecho, fue uno de los nombres que había en las quinielas de posibles vicepresidentes para Trump. Aunque la relación entre ambos no siempre ha sido así de buena: en el 2016 Rubio compitió contra Trump en las primarias del partido y protagonizó una serie de enganches después de que el magnate hablara de él como el "pequeño Marco".
Al igual que ha ocurrido con el resto de nombres, Rubio forma parte del círculo más cercano a Trump y su nombramiento al frente de uno de los cargos más importantes de la administración norteamericana muestra cómo, poco a poco, el republicano está poniendo los cimientos para una nueva presidencia donde sólo tengan cabida las personas que le son leales.