Estados Unidos

Trump dice que "animaría" a Putin a atacar a los aliados de la OTAN a que no paguen

El Senado de Estados Unidos tiene prevista una nueva votación para desatascar la ayuda en Ucrania, pero sin demasiadas opciones de éxito

3 min
El expresidente y candidato republicano Donald Trump en un acto electoral en Conway, Carolina del Sur.

BarcelonaLa retórica inflamada del expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump se ha dirigido este sábado por la noche contra los aliados de la OTAN que, a su juicio, no contribuyen lo suficiente a la defensa colectiva. Consideró que estos países no deberían quedar protegidos por el artículo 5 de la Alianza Atlántica, que establece que el blog debe defender a cualquier miembro que reciba un ataque. De hecho, ha ido más lejos y ha dicho que "alentaría" a Rusia a "hacer lo que quisiera con ellos".

En un acto electoral en Carolina del Sur –el próximo estado en celebrar primarias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre–, Trump se refirió a una reunión de la OTAN mientras él era presidente en la que recordó que avisó un jefe de estado de un país aliado que Estados Unidos no defendería ningún país "moroso". "Un presidente de un país grande se levantó y preguntó: «Si no pagamos y nos ataca a Rusia, ¿nos protegerá?»". Y ha asegurado que contestó: "No, no le protegería. De hecho, les alentaría a que hicieran con vosotros lo que quisieran. Tienen que pagar".

Trump ha hecho estos comentarios en un momento en que crece la preocupación en Europa ante el posible retorno del magnate a la Casa Blanca, teniendo en cuenta la gran dependencia respecto a Washington en lo que respecta a la capacidad militar y la defensa del continente europeo. Ya durante la campaña del 2016, Trump advirtió de que consideraría abandonar las obligaciones fijadas por el tratado de la Alianza Atlántica y que garantizaría sólo la defensa de los países que cumplieran con el compromiso de destinar un 2% del PIB a defensa. Tras la invasión rusa de Ucrania, la necesidad de alcanzar esa cifra ha vuelto a tomar importancia.

Un portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, consideró que los comentarios de Trump son "terribles" y "trastornados". "En vez de pedir guerras y promover un caos enloquecido, el presidente Biden seguirá reforzando el liderazgo estadounidense y defendiendo nuestros intereses de seguridad nacional, no yendo en contra", ha dicho en un comunicado.

La ayuda a Ucrania, bloqueada

La postura de Trump también inquieta a Kiiv. Ucrania lleva meses esperando que se desbloquee el nuevo paquete de ayuda militar, por valor de 60.000 millones de dólares, atascado en el Congreso de Estados Unidos por las rencillas electorales entre demócratas y republicanos y, sobre todo, por las divisiones internas en el partido de Trump , alimentadas por el expresidente.

A principios de noviembre, el presidente Joe Biden envió al Congreso una solicitud “urgente” para que aprobara una ayuda conjunta para Ucrania, Israel, Taiwán y la frontera con México. Después de tres meses de negociaciones, el pasado domingo se hizo público un proyecto de ley pactado por ambos grupos en el Senado que garantizaba la asistencia prometida a los países en guerra y que llevaría la política migratoria a la frontera sur. Pero el acuerdo nació muerto, porque enseguida el ala republicana más conservadora dijo no apoyarlo, sobre todo por la influencia de Trump, que quiere evitar que Biden pueda apuntarse una victoria en los últimos meses de mandato.

Durante esta semana han fracasado dos intentos de aprobar las ayudas en el Senado. Este domingo está prevista una nueva votación, pero, aunque saliera adelante en el Senado, previsiblemente quedaría encallada en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría.

stats