Un mensaje en las balas da pistas del asesinato del director de una de las principales aseguradoras de EEUU
UnitedHealthcare había estado en el foco después de haber denegado el tratamiento médico a varios clientes
BarcelonaUn hombre encapuchado mató al director ejecutivo de la principal aseguradora médica de Estados Unidos, UnitedHealthcare, el miércoles por la tarde en medio de Manhattan. La policía de Nueva York sigue buscando al autor del crimen después de que huyera en una bicicleta. Ahora los investigadores han encontrado que las balas con las que se asesinó a Brian Thompson, de cincuenta años, tenían grabadas las palabras posponer y denegar. Antes de encontrar los mensajes, los agentes ya apuntaban que se trataba de un crimen premeditado y planificado.
En los últimos años UnitedHealthcare había estado en el foco de la polémica por haber estado denegando la cobertura de los tratamientos a numerosos clientes. Al no existir un sistema de salud universal, en Estados Unidos los tratamientos médicos quedan bajo la cobertura de las aseguradoras. Los doctores pueden determinar qué tratamiento necesita una persona, pero la aplicación de este tratamiento depende de la aseguradora, que es la que paga por el procedimiento y es la que puede determinar si la atención que propone el médico está cubierta por el seguro de su cliente o no. En caso de denegarlo, el paciente se encuentra con que o bien afronta el coste del procedimiento (que suele ser elevado) o se queda sin acceso al mismo. En algunas ocasiones también puede ocurrir que la denegación por el tratamiento llegue después de que ya se haya aplicado, lo que deja a las personas con una deuda médica que deben pagar de su bolsillo y quizás no pueden pagar.
El pasado otoño una comisión del Senado publicó un informe en la que se mostraba cómo las grandes aseguradoras, entre ellas UnitedHealthcare, habían estado denegando pagar los tratamientos a la gente mayor que había sufrido caídas o derrames cerebrales. En el informe se especificaba cómo la compañía dirigida por Thompson había denegado la cobertura a varios clientes una vez que ya habían recibido el tratamiento. Recientemente, Thompson había recibido varias amenazas de muerte, aunque la policía sigue investigándolas.
Recompensa de 10.000 dólares
Las palabras inscritas en las balas también recuerdan un libro crítico con las compañías de seguros publicado en 2010 bajo el título Posponer, Denegar, Defender: Por qué las compañías de seguros no pagamos las reclamaciones y qué puedes hacer.
Las autoridades llevan más de 24 horas buscando al autor del crimen, por quien se ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares. Este jueves por la noche los agentes han logrado recuperar imágenes de una cámara de seguridad de una tienda de la zona en la que se ve la cara del individuo. El chico va sin afeitar, viste una chaqueta verde y aparece sonriendo. A partir del escrutinio de las grabaciones de las cámaras, los investigadores también han podido determinar que el asesino paró en un Starbucks cercano a la zona del crimen tras perpetrar el tiroteo.
Los investigadores también están buscando dónde se compró un arma similar a la que se utilizó para el asesinato. Según las últimas informaciones, la compra se realizó en Connecticut y los investigadores están intentando determinar si el comprador del arma sería el sospechoso que están buscando.