Espacio

La nave Starship explota cuatro minutos después de su primer lanzamiento de prueba

La nueva nave de SpaceX consigue elevarse, pero estalla antes de llegar a la órbita de la Tierra

3 min
Momento del exposió del SpaceX Starship

BarcelonaEntre una enorme nube de humo y polvo, la silueta negra y en forma de flecha de la Starship se ha levantado este jueves por la mañana (mediodía en Catalunya) desde el desierto del sur de Texas. Cuatro minutos después, explotaba en el aire. La empresa espacial de Elon Musk, SpaceX, fracasaba así en su primer lanzamiento de prueba de la nave que se espera que pronto transporte de nuevo humanos a la Lluna. Desde la empresa destacaban el hecho de que el despegue había funcionado bien, pero la nave no ha podido completar su vuelo inaugural porque ha estallado antes de llegar a ponerse en órbita.

Cuando ya hacía tres minutos que el cohete estaba en el aire ha empezado a hacer rotaciones, y desde el centro de mando se ha avisado de que la separación de la nave y el cohete no se estaba produciendo tal como estaba previsto. Pocos segundos después, a los cuatro minutos del lanzamiento, una explosión en el aire ponía fin a la prueba. No se había completado la fase de separación del cohete y la nave. El vuelo programado era de 90 minutos, pero acabó mucho antes.

Combo de fotografías con el despegue y la explosión de la nave.

En el centro de control la alegría se ha desatado cuando la nave se ha elevado y, después de un breve silencio de conmoción durante la explosión, se ha recuperado enseguida, con fuertes aplausos mientras se veía cómo caían columnas de humo y restos sobre el cielo. "Como habíamos prometido, un final excitante", decía la presentadora del acto, y, poco después, añadía: "Está claro que lo queríamos completar del todo, pero llegar hasta aquí es increíble ya. Hemos tenido un despegue exitoso, hemos salido de la torre (de despegue), y esto, sinceramente, era toda nuestra esperanza". Aseguraban, además, que todos los datos recogidos en este primer vuelo se usarían para poder programar mejor la siguiente prueba. El propio Elon Musk estaba al frente en la sala de control del lanzamiento. SpaceX asegura que continuará intentándolo hasta que ponga en órbita con éxito la Starship y la tenga lista para las misiones a la Luna.

La nave Starship es un elemento central de los esfuerzos de la NASA para volver a llevar humanos a la Luna. Una vez se consiga hacer una prueba con éxito, la nave se utilizará en la misión Artemis 3, que se espera para diciembre del 2025 y que tiene que hacer aterrizar en la Luna una tripulación humana, un hito que no se repetía desde el 1972. Será también la primera vez que una mujer y una persona negra pisarán la Luna. Apenas hace unos días se presentó la tripulación del la Artemis 2, la misión previa que pretende probar el nuevo sistema hasta la órbita de la Luna, y que incluirá en su equipo también a una mujer y a un hombre negro. Christina H. Koch será la primera mujer que orbitará nuestro satélite natural y Victor Glover el primero afroamericano, dos hitos extraordinarios pero que los descartan ya a los dos para la misión Artemis 3, que llevará a la primera mujer a poner un pie en la Luna.

Diseñado como un sistema de cohetes totalmente reutilizable, la Starship también está en el centro del objetivo final de Elon Musk de transportar humanos a Marte y será crucial para que el negocio de SpaceX sea lucrativo. Lo primero que habría tenido que hacer, sin embargo, en la prueba fracasada de este jueves, era llegar a la órbita. Este vuelo de prueba, sin tripulación, era un paso clave en el programa lunar de la NASA. Así pues, habrá que repetirlo. El plan es que los astronautas que se elevarán con el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, según las siglas inglesas) dentro de la cápsula Orion encuentren y se trasladen a la Starship una vez en la atmósfera de la Luna para hacer el resto del viaje hasta la superficie lunar. La Starship después se elevaría de la Luna y transferiría a los astronautas otra vez a la Orion para proceder al regreso a la Tierra.

"¡Felicidades al equipo de SpaceX por una excitante prueba de lanzamiento de la Starship! Hemos aprendido muchísimo para nuestro próximo lanzamiento dentro unos meses", tuiteaba algo más tarde el propietario de la empresa, Elon Musk. Así, el cohete de dos etapas, con una altura de 120 metros, volverá a ponerse a prueba probablemente este mismo año.

"Es un contratiempo para Elon Musk y SpaceX, pero no un fracaso total", aseguraba el especialista en ciencia de The New York Times Kenneth Chang, que recordaba que, antes del lanzamiento, el propio Musk había rebajado las expectativas, diciendo que podrían pasar varios intentos antes de que la Starship tuviera éxito en este vuelo de prueba. El plan previsto para la prueba fallida era que la Starship cogiera suficiente velocidad para entrar en órbita y después cayera sobre el océano Pacífico, cerca de Hawái".

stats