De Pelosi a Mamdani y todo lo que hay en medio

BarcelonaLa victoria de Zohran Mamdani, nacido en Uganda y criado en el barrio de Queens, en las elecciones a la alcaldía de Nueva York se ha producido la misma semana que el adiós de Nancy Pelosi, histórica líder demócrata y primera mujer en presidir la Cámara de Representantes. Y conociendo su trayectoria, cuesta creer que sea una coincidencia. Pelosi no es de las que dejan nada al azar. Su decisión de dejar la política abre un relevo generacional que ya defendió cuando presionó a Joe Biden para que se retirara después de su desastroso debate presidencial contra Donald Trump.

Sin embargo, la despedida de Pelosi, de 85 años, y el ascenso de Mamdani, de 34, no solo simbolizan un relevo generacional –que seguro que atizará la guerra abierta dentro del partido para que las dos docenas de congresistas demócratas que tienen más de 75 años se retiren–, sino también la necesidad de que el Partido Demócrata deje de proteger un statu quo que ya no funciona para la mayoría de los estadounidenses.

Cargando
No hay anuncios

Desde la irrupción de Donald Trump, con un mensaje populista y antiélite, los republicanos han ganado terreno entre sectores clave del electorado tradicional demócrata: la clase trabajadora blanca y, en las últimas presidenciales, incluso votantes latinos y afroamericanos en zonas industriales y suburbiales castigadas por el encarecimiento del coste de la vida. Los demócratas, con figuras como Joe Biden, perdieron el relato transformador y el mensaje de esperanza que había inspirado Barack Obama en el 2008. Los buenos resultados del 2020 y el 2022 los volvieron complacientes: pensaron que el rechazo popular a Trump sería suficiente. Se equivocaban.

Trump consiguió caricaturizar a los demócratas como un partido obsesionado por las batallas culturales, incapaz de dar respuestas efectivas a problemas como la inflación o la inmigración irregular. En este contexto, la campaña de Mamdani ha sacudido a un partido que muchos empezaban a dar por muerto.

Cargando
No hay anuncios

Este hijo de inmigrantes indios, que se convertirá en el primer alcalde musulmán de Nueva York, cautivó a sus conciudadanos con su personalidad afable, un entusiasmo contagioso y un mensaje centrado en la accesibilidad y la justicia social, con políticas que incluyen vivienda asequible, mejora de los servicios públicos y lucha contra la desigualdad.

El camino para los demócratas

La asequibilidad (affordability, en inglés) ha estado estos días en boca de todos los políticos demócratas y se ha convertido en la clave de las victorias recientes. Mamdani ha logrado reconectar el partido con los problemas reales de la ciudadanía gracias a sus dotes de comunicación. Pero también lo han hecho otras candidatas demócratas más pragmáticas, como las que han ganado en las elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey. Sus contundentes victorias señalan el camino a los demócratas para recuperar su poder.

Cargando
No hay anuncios

"Nuestra labor es presentar a los candidatos más fuertes para defender a la clase trabajadora donde sea necesario", aseguró la congresista demócrata de Nueva York, Alejandría Ocasio-Cortez, durante la noche electoral en una entrevista a MSNBC. "En algunos lugares –como Virginia, por el cargo de gobernador– será Abigail Spanberger. En Nueva York, sin duda, es Zohran Mamdani".

El Partido Demócrata busca dejar atrás sus luchas internas. Moderados y progresistas coinciden en que es necesario recuperar lo que los politólogos denominan un "partido recogedor" (big tent), capaz de integrar perspectivas diversas, centrarse en los problemas reales de la ciudadanía y combinar ideales progresistas con pragmatismo. Con esta estrategia esperan plantar cara al segundo mandato de Trump.