Pierre Poilievre: quién es el Trump canadiense que ha destronado a Trudeau
El líder del Partido Conservador cuenta con la aprobación de Elon Musk y tiene conexiones con JD Vance
WashingtonLa caída de Justin Trudeau es la culminación de una larga crisis política que hace tiempo que se gestaba dentro y fuera del Partido Liberal. En su comparecencia fue bastante explícito a la hora de hablar de los motivos de la renuncia: "No puedo ser yo quien lleve el pabellón liberal en las próximas elecciones". Trudeau no sólo tenía que lidiar con el regreso de Donald Trump y la amenaza de una guerra de aranceles, sino que en casa también se enfrentaba con el ascenso del populismo: Pierre Poilievre. Las últimas encuestas muestran cómo el líder del Partido Conservador supera a Trudeau con 20 puntos de margen. en una década de gobierno progresista, desde que Trudeau llegó al poder en el 2015. Poilievre, de 45 años y originario de Calgary, ha dirigido el Partido Conservador desde 2022. Poilievre fue elegido por primera vez como miembro del Parlamento canadiense en 2004 con el Partido Conservador Antes, había sido ministro de gabinete de gobierno del conservador. Stephen Harper, que fue derrotado por Trudeau. del libre mercado y un "conservador de toda la vida", Poilievre parece haberse inspirado en el libro de estilo de Trump: ha acusado a Trudeau de "wokismo", utiliza una retórica incendiaria y ataca constantemente a los medios de comunicación tradicionales. 30 de abril fue expulsado del Parlamento canadiense por insultar a Trudeau, a quien dijo "loco". "radical" para llevar a cabo su agenda progresista en la que se incluyen medidas como un precio en el carbono o la creación de un programa nacional de guardería de 10 dólares al día Si Trump decía que Kamala Harris era una "comunista" , Poilievre dice que el gobierno de Trudeau es "un socialismo autoritario"
Trudeau en los últimos años, hasta el punto de que algunos han llegado a etiquetarla como la Trudeauinflation. El paralelismo con los cuatro años de gobierno de Joe Biden es inevitable: uno de los motivos por los que los demócratas perdieron contra Trump fue el precio de la cesta de la compra.
"La gente está harta de la grandilocuencia y de este horripilante wokisme utópico", dijo Poilievre en una entrevista el pasado viernes en el podcast de Jordan B. Peterson, donde acusaba a la agenda progresista de estar al servicio de "personalidades egocéntricas de arriba" en lugar de "la gente común". Al igual que Trump y el Partido Republicano han impulsado una campaña para dibujar al Partido Demócrata como el partido de las élites, Poilievre hace lo propio con el Partido Liberal.
De ideas duras y claras, Poilievre quiere apostar por una agenda política que se centre en los problemas de casa y deje fuera a las preocupaciones a escala global. Canada first al estilo delAmerica first trumpista, pero flirtea con la idea. Otro paralelismo: la guerra en la burocracia. "Recortaremos la burocracia, recortaremos a los consultores, recortaremos la ayuda exterior, reduciremos el bienestar corporativo a las grandes empresas", aseguró durante la entrevista.
Poilievre no ha puesto tanto énfasis en la lucha contra la inmigración como Trump, pero también ha declarado la guerra al multiculturalismo. "[Debemos] Recordar a la gente que, cuando llegan aquí, son canadienses primero. Canadá primero. Dejemos los guiones; no necesitamos ser una sociedad con guiones", afirmó. En la misma línea, también instó a los canadienses a "dejar a un lado la raza, esta obsesión por la raza que el wokisme ha vuelto a insertar". Las políticas identitarias y la lucha contra el antiracismo están en el punto de mira del Partido Conservador. Durante los últimos años, Trudeau había conseguido avances en la reconciliación con los pueblos indígenas de Canadá.
Conexiones con Trump
La amenaza de la guerra de aranceles por parte de Trump fue una de las últimas estocadas en el gobierno de Trudeau. El primer ministro de Canadá, que voló poco después a Mar-a-Lago para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, el único que recibió a su regreso fueron burlas del republicano. No es la primera vez que el magnate burla de Trudeau, acusándole de woke y de ser un líder débil. El mismo lunes, cuando Trudeau anunció su dimisión, Trump volvió a insinuar en Truth Social la idea de anexionarse un Canadá debilitado por la crisis política.
Ante las constantes burlas de Trump con la idea de anexionar Canadá y la amenaza de aplicar aranceles del 25% a las importaciones, Poilievre ha prometido ser un negociador duro y ha señalado la "debilidad" de Trudeau ante su vecino. La promesa de un liderazgo fuerte frente a amenazas externas (en este caso económicas) resuena con los ataques de Trump contra Biden, al asegurar que si él hubiera sido presidente Rusia no habría invadido Ucrania.
Si Poilievre tendrá más suerte que Trudeau negociando con Trump, está por ver. Pero de momento dispone de cartas más ventajosas: cuenta con Jamil Jivani, congresista del Partido Conservador y amigo íntimo de JD Vance, futuro vicepresidente de Estados Unidos. Además, tiene también la aprobación de Elon Musk, la nueva mano derecha de Trump.