Estados Unidos

Así quiere Mamdani hacer de Nueva York una ciudad asequible

Congelar alquileres, aumentar impuestos al 1% más rico y ofrecer guarderías gratuitas constituyen el horizonte que ahora el alcalde debe hacer realidad

WashingtonLa conquista de Zohran Mamdani en la alcaldía de Nueva York se sostiene sobre una serie de promesas ligadas a la vida de muchos vecinos de la ciudad: unos alquileres cada vez más asfixiantes, unas tarifas de transporte público que se están encareciendo y una vida que cada vez cuesta más con unos sueldos que siguen iguales. A partir del 1 de enero, cuando tome posesión del cargo, Mamdani deberá ponerse manos a la obra para hacer de Nueva York una ciudad más habitable para las clases media y trabajadora.

Mamdani, con la promesa de congelar alquileres, poner autobuses gratuitos y garantizar asistencia sanitaria gratuita a los niños superó la barrera del 50% de votos en unas elecciones locales con una participación histórica: más de dos millones de votos emitidos, una cifra que supera el recuerdo de 2001. La victoria incontestable de una agenda que se ve aún más reforzada por el ejército de 100.000 voluntarios que llevaron la campaña del demócrata a todos los rincones de la ciudad.

Cargando
No hay anuncios

Buena parte de los planes de Mamdani para solucionar las desigualdades económicas se sostienen sobre la recaudación con un aumento de impuestos al 1% más rico de la ciudad. La gobernadora demócrata, Kathy Hochul, ya ha dejado vislumbrar su oposición a subir las tasas para financiar la campaña del socialista. Hace doce años, el demócrata Bill de Blasio ganó la alcaldía con una campaña similar a la de Mamdani: se centraba en dirigir las desigualdades económicas y sociales de Nueva York. Muchos vecinos y miembros de la izquierda depositaron sus esperanzas y expectativas en el flamante alcalde, pero ocho años después dejó su cargo, cuando ya era ampliamente impopular.

Congelar los alquileres

En los puntos de votación, una de las razones que más citaban a los neoyorquinos para votar a Mamdani era la promesa de congelar los alquileres para todas las personas que viven en pisos cuya renta estabilizada. Hay casi un millón de viviendas bajo ese programa del ayuntamiento que limita las subidas anuales del alquiler. Mamdani directamente quiere congelar las rentas actuales, pero esto no puede hacerlo solo. El programa en cuestión depende de los nueve miembros del Consejo de Normas, que son los que determinan el porcentaje máximo de que los propietarios pueden aumentar los alquileres cada año en la renovación del contrato. El alcalde electo necesitará, pues, su apoyo. Mamdani ya ha dicho que nombrará a alguno de los nuevos miembros para tener aliados.

Cargando
No hay anuncios

Mamdani ha prometido, además, construir nuevos edificios más asequibles para los vecinos. Entre ellos, unos 200.000 pisos que estén también protegidos por el programa de rentas estabilizadas. Se trata de una medida de largo recorrido y que los neoyorquinos tardarán en percibir. Las construcciones de nuevos bloques están sujetas a largos procesos de aprobación que involucran a las agencias locales y al consejo municipal. Aún así, muchas de las medidas que también se votaban el martes estaban encaradas a acelerar el plan de nuevas obras reduciendo las competencias del consejo.

Autobuses y supermercados

Las otras dos medidas que han resultado bastante polémicas por los contrarios a Mamdani son los autobuses gratuitos y la creación de supermercados de propiedad municipal. Los vecinos de Nueva York ya han visto cómo crecía el precio de las tarifas para los billetes de tren y bus y, de hecho, el próximo año se prevé que entre en vigor una nueva subida de 10 céntimos de dólar: de 2,90 dólares a 3 dólares. Sólo ir y volver del trabajo representarían ya unos 6 dólares.

Cargando
No hay anuncios

"Hoy, en la ciudad más rica del país más rico de la historia del mundo, uno de cada cinco neoyorquinos no puede pagar el billete de autobús", dijo Mamdani en el debate final de la campaña. También ha defendido que la gratuidad reduciría los tiempos de trayecto en un 12% al eliminar las colas por pagar, lo que supondría un ahorro total de 36 millones de horas para los usuarios cada año.

La propuesta de los mercados municipales consiste en abrir establecimientos en locales de propiedad del ayuntamiento que no deberían pagar impuestos ni tasas y, por tanto, podrían vender los alimentos a precios más bajos. También serían los destinatarios de los actuales cheques para subvencionar la cesta de la compra de las familias más desfavorecidas. Una idea por la que sus detractores le han tachado de comunista, cuando en otros estados, como Illinois, Georgia, Kansas y Wisconsin también se están planteando proyectos similares. De hecho, ya existen tiendas de propiedad municipal en algunas ciudades.

Cargando
No hay anuncios

Otros retos en la lista del primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York son cumplir con la promesa de ampliar la escuela gratuita para todos los niños y niñas entre las seis semanas de vida y los cinco años. La campaña de Mamdani estima que el coste del programa sería de 6.000 millones de dólares al año, cuando el presupuesto total anual de la ciudad es de 116.000 millones. Un estudio del Instituto 5BORO estimaba en 2024 que más del 80% de familias de la ciudad no pueden afrontar el coste de la guardería.