Silicon Valley gira a la derecha y catapulta la campaña de Trump

Las presiones internas y la retirada de donantes dejan a Biden al borde de la renuncia

BarcelonaSituada en la parte sur de la bahía de San Francisco, en California, Silicon Valley es el área donde se concentran algunas de las principales firmas tecnológicas del mundo como Facebook, Netflix, Apple o Google, así como grandes fondos de inversión . El estado de la costa oeste es uno de los grandes feudos del Partido Demócrata, donde ha ganado desde 1992. El hub tecnológico hasta ahora también era una voz progresista. Sin embargo, hace un mes la decisión de una veintena de magnates ha roto los esquemas. Dieciocho multimillonarios de Silicon Valley decidieron en junio crear un súper-PAC y en las últimas semanas han contribuido, con sus fortunas, a impulsar la candidatura de Donald Trump.

La America PAC ha recaudado ya 8,7 millones de dólares. Joe Lonsdale, cofundador de Palantir Technologies, una plataforma de software para el análisis de big data, ha dado 1 millón de dólares; y los gemelos Winklevoss, inversores en criptomonedas, han aportado 250.000 dólares cada uno. Jimmy John Liautaud, fundador de la popular cadena de bocadillos que lleva su nombre, así como Douglas Leone, cofundador de Sequoia Capital, una empresa de capital riesgo del sector tecnológico, también han realizado contribuciones de un millón de dólares por cabeza.

Cargando
No hay anuncios

También hay quien lleva años aportando dinero a la carrera presidencial republicana. Es el caso de Peter Thiel, co-fundador de PayPal e inversor tecnológico que acumula una fortuna de 7.800 millones de dólares, según la revista Forbes. Thiel, dando conservador desde hace dos décadas, ha sido una figura clave en el ascenso del candidato a la vicepresidencia, JD Vance, que trabajó en su fondo. En las elecciones de medio mandato de 2022, el inversor aportó 15 millones de dólares a su candidatura de senador. De hecho, tal y como explica al ARA Jaime Caro, doctor en historia contemporánea e investigador delalt-right, el movimiento de extrema derecha, “en el 2022 es cuando (los millonarios) se asoman y saltan las alarmas, pero ahora estamos en un punto de inflexión”.

Además, el propietario de X, Elon Musk, ha comprometido una donación mensual de 46 millones de dólares a la campaña del expresidente, según el Wall Street Journal. Musk, que hasta hace pocas semanas había evitado posicionarse como partidario de Trump, sentenció en un tuit tras el atentado contra el expresidente: “Apoyo a Donald Trump”. “Es una cantidad de dinero muy importante que le permitirá realizar muchísimos actos, campañas publicitarias y comprar muchos anuncios digitales”, explica Caro.

Cargando
No hay anuncios

Interés en las políticas proteccionistas

Una de las causas que explica el giro a derecha del hub tecnológico son las políticas proteccionistas que instauró Donald Trump, en 2018, desde la presidencia para favorecer la competitividad de las empresas americanas. Caro detalla que "Silicon Valley ha visto que el proteccionismo puede ser útil para luchar contra las grandes tecnológicas chinas". Aunque Biden continuó con ciertas medidas aislacionistas, los magnates tecnológicos ven a Trump “alguien que puede ejecutar mejor estas políticas para sus intereses”. “A estos multimillonarios que vienen de Silicon Valley lo que les gusta es que su dinero sea eficiente”, asegura el analista, que recuerda que “los PAC más efectivos son los que se crean cuando queda menos tiempo para las elecciones porque es cuando se deciden más votos”.

Cargando
No hay anuncios

Pero hay más argumentos en beneficio de los magnates de California. Peter Loge, el director de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, explica al ARA que la negativa del expresidente a regular las firmas tecnológicas y su apoyo a las criptomonedas también ha despertado el interés de algunos inversores para traer a Trump de nuevo a la Casa Blanca. Aunque “muchos inversores en capital riesgo se oponen a Trump y están preocupados por el cambio climático, los problemas sociales y los derechos individuales”, Loge explica que “algunos de alto perfil, que suelen ser más conservadores y se oponen a la regulación, se sienten más representados por Trump”. “Ahora se autopromocionarán como los republican boys de Silicon Valley”, concluye Jaime Caro, quien cree que en las próximas semanas más multimillonarios podrían sumarse a financiar la campaña de Donald Trump.

Cargando
No hay anuncios
Biden, más cerca de la renuncia

La presión del Partido Demócrata espera conseguir que un Biden aislado renuncie finalmente a la candidatura. Incluso Barack Obama ya está diciendo internamente que Biden debe irse. El jueves los medios estadounidenses ya se hacían eco de que posiblemente Biden anunciara su dimisión este fin de semana. El Washington Post ha publicado que la antigua speaker de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, ha comentado a los congresistas demócratas que cree que se puede cambiar de idea Biden "pronto". Aún así, el equipo de Biden ha salido a decir que el actual presidente volverá a la campaña la semana siguiente después de haber pasado el aislamiento por cóvido.

En paralelo, los donantes también le han dado la espalda. La semana pasada uno de los principales super-PAC del Partido Demócrata, Future Forward, decidió congelar la donación de 90 millones de dólares mientras Biden siguiera encabezando las papeletas.

La campaña esperaba recaudar unos 50 millones de dólares de grandes donantes en el Biden Victory Fund, que desvía dinero a la campaña de Biden, al Comité Nacional Demócrata ya los partidos demócratas estatales. Ésta era la cantidad que los grandes donantes aportaron en junio, según una persona informada sobre la cuestión.

Pero tras la desastrosa actuación de Biden en el debate a finales del pasado mes, esta cifra probablemente será inferior a 25 millones de dólares en julio, una cantidad extremadamente pequeña para un mes de verano en plena carrera presidencial, según cuatro personas, todas igualmente informadas, que pidieron anonimato para revelar detalles sobre las finanzas de la campaña.