Estados Unidos

Trump, herido leve en un tiroteo durante un mitin en Pensilvania

El tirador es un joven de 20 años, Thomas Matthew Crooks, que ha provocado un muerto y dos heridos graves entre el público y ha sido abatido

5 min

WashingtonEl expresidente y candidato republicano en la Casa Blanca, Donald Trump, fue herido en un mitin en Butler, Pensilvania, ayer por la tarde en un tiroteo. El portavoz de la campaña del republicano, Steven Cheung, ha asegurado en un comunicado que el expresidente "se encuentra bien y le han atendido en un centro médico local". Trump ha volado hasta Nueva Jersey en la madrugada y las imágenes le muestran desembarcando del avión por su propio pie.

Hay un muerto y dos heridos graves entre los asistentes al mitin, según informa el servicio secreto estadounidense, que ha derribado al autor del tiroteo. Según el FBI, que investiga los hechos como un intento de asesinato, el tirador es Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Pensilvania y votante republicano registrado.

Miembros del servicio secreto asistiendo al expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, después de que una bala le frotara la oreja.

Poco después del incidente, Trump explicó en su red social Truth Social que fue herido "por una bala que atravesó la parte de arriba" de su oreja derecha. "He sabido de inmediato que algo iba mal y he oído un zumbido, disparos, e inmediatamente he oído la bala destrozándome la piel. He empezado a sangrar mucho, y me he dado cuenta de lo que estaba pasado. ¡Dios bendiga a América!" , ha escrito el magnate. Trump también ha enviado sus condolencias a la familia de la persona que ha muerto en el mitin.

Desde el intento de asesinato del expresidente Ronald Reagan en 1981 que el país no vivía algo similar. El atentado contra Reagan tuvo lugar en Washington 70 días después de que el republicano asumiera la presidencia de Estados Unidos. Ahora el tiroteo contra Trump se ha producido a falta de cuatro meses para las elecciones y en una sociedad completamente polarizada.

El suceso marca un punto de inflexión en la campaña y algunos miembros del Partido Republicano ya están intentando sacar rédito. Es el caso del senador James David Vance, quien señala al presidente Joe Biden y aseguró que no se trata "de un caso aislado". "La premisa central de la campaña de Biden es que el expresidente Donald Trump es un fascista autoritario que hay que parar a cualquier precio. Esta retórica ha conducido directamente al intento de asesinato del presidente Trump", ha publicado en la red social X. Vance es uno de los nombres que han estado sonando recientemente como posible vicepresidente de Trump. De hecho, se esperaba que en el mitin de Pensilvania el republicano anunciara quién sería su segundo.

La congresista Marjorie Taylor Greene, conocida por ser una de las figuras más radicales dentro del Partido Republicano y una gran aliada de Trump, no sólo ha señalado a los demócratas, sino que también ha culpado a la prensa.

El arma utilizada: un rifle de asalto

La policía recogió un rifle AR en el lugar donde se produjeron los hechos, según confirma Associated Press. AR es la terminología que se utiliza para referirse a los rifles de asalto o rifles semiautomáticos, que están prohibidos en nueve estados. Pensilvania no es uno de ellos.

El candidato a la presidencia republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Donald Trump evacuado por los servicios de seguridad.
Donald Trump poco después del atentado.

Los rasgos se han producido cuando hacía un rato que Trump había empezado a hablar sobre inmigración. De acuerdo con testigos presenciales, los disparos habrían salido de un tejado cercano al lugar en el que se celebraba el mitin, pero exterior al recinto. Primero se han escuchado tres disparos y después otros cinco.

En las imágenes se ve cómo el magnate ha caído al suelo justo después de oírse la ráfaga de disparos. Sus guardaespaldas han actuado de forma inmediata y han cubierto el cuerpo del magnate. Cuando se ha levantado, Trump tenía sangre en la cara, que le salía de la oreja izquierda. De fondo, los asistentes al acto han coreado a "USA", las siglas de EEUU en inglés.

El servicio secreto de Estados Unidos ya ha implementado medidas adicionales para proteger al expresidente. Según informa el jefe de comunicación del servicio secreto, Anthony Guglielmi, a partir de ahora, este cuerpo será el que se encargará de investigar el caso. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, del que depende el Servicio Secreto, aseguró que se están "tomando todas las medidas posibles" para garantizar la seguridad de Trump y Joe Biden lo que queda de campaña.

A las puertas de la convención republicana

El incidente se ha producido justo el fin de semana antes de que comience la convención republicana que debe celebrarse en Milwaukee (Wisconsin) del 15 al 18 de julio, donde Trump debe ser nominado oficialmente el candidato republicano para las elecciones del 5 de noviembre. El equipo de campaña del magnate ha asegurado que la convención sigue en marcha y que el expresidente "espera ver a todo el mundo en Milwaukee".

Los medios locales de Wisconsin se hacían eco de las preocupaciones sobre la seguridad de la convención, ya que al menos hasta ahora estaba permitido llevar armas dentro del perímetro de la convención republicana, aunque no podrían entrar en el edificio. Paradójicamente, y por razones de seguridad, sí están prohibidas las botellas de agua y las pelotas de tenis. En Wisconsin legalmente puede llevarse una pistola o tener un AK-47.

Biden condena los hechos

El presidente estadounidense, Joe Biden, compareció públicamente para condenar los hechos y lamentó que el mitin de Trump "no se haya podido desarrollar pacíficamente". "La idea de que haya violencia política o violencia como ésta en América es simplemente inaudita, no es aceptable", ha asegurado. Previamente, Biden ya había condenado los hechos a través de un tuit en el que decía que estaba "rezando" con su mujer "por Trump, su familia y por todos los que estaban en el mitin".

Biden, que estaba en Delaware, ha regresado a Washington y poco después ha hablado con Trump, según ha comunicado la Casa Blanca. El presidente también ha hablado con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy.

Donald Trump, herido mientras sus guardaespaldas le evacuaban tras el tiroteo en Pensilvania.

Aparte del presidente, congresistas, expresidentes y otras personalidades han salido en tromba para condenar el tiroteo. Elspeaker de la Cámara de Representados, el republicano Mike Johnson, ha enviado su apoyo al expresidente y ha asegurado que él y su esposa están orando por él. "Este horrible acto de violencia política en un mitin de campaña pacífico no tiene lugar en este país y debe ser condenado unánime y enérgicamente", aseguró. El expresidente George W. Bush también ha calificado el ataque de "cobarde" y asegura que su esposa y él están "agradecidos" de que Trump se encuentre bien. El expresidente Barack Obama ha asegurado que "no hay sitio para la violencia política en esta democracia" y que es necesario tomarse la situación como "un momento para volver a comprometernos con el respeto dentro de nuestra política".

El magnate y propietario de la red social X, Elon Musk, que recientemente se había mostrado favorable a Trump y su campaña, también ha enviado su apoyo al republicano y ha dicho que espera que se recupere rápidamente.

stats