Estados Unidos

El 'zar de la frontera' de Trump anuncia que retira de Minnesota a 700 agentes del ICE

Aún quedarán unos 2.000 agentes en las 'ciudades gemelas', el despliegue original cuando arrancó la operación MetroSurge

WashingtonEl zar de la frontera enviado a Minnesota por Donald Trump, Thomas Homan, ha anunciado que este miércoles retirarán 700 efectivos del ICE del estado como recompensa por la "colaboración sin precedentes" de las autoridades locales. "Un número sin precedentes de condados están comunicándose con nosotros y permiten al ICE arrestar a los inmigrantes antes de que pisen en la calle", ha dicho Homan en rueda de prensa. "Gracias a este aumento inédito de la colaboración y como resultado de que son necesarios menos agentes federales para hacer el trabajo he anunciado que, con efecto inmediato, retiraremos a 700 agentes", ha añadido.

En total el departamento de Seguridad Nacional (DHS) había desplegado Minnesota a 3.000 agentes durante la macrooperación y Homan ha dicho que "alrededor de unos 2.000" agentes seguirán desplegados en la ciudad. Cuando la operación MetroSurge comenzó, en diciembre, el despliegue original de efectivos era de 2.000, y los 1.000 posteriores fueron el resultado de una escalada por parte del gobierno federal tras el asesinato de Renee Good a manos de un agente del ICE.

Cargando
No hay anuncios

La operación MetroSurge, que ha dejado a dos víctimas mortales y sigue sembrando el terror en las ciudades gemelas (Minnesota y Saint Paul), ha sido un éxito, según Homan. "Creo que ha sido muy efectiva en cuanto a la seguridad pública", ha asegurado, sin un ápice de autocrítica. Homan ha asegurado que "teniendo en cuenta los ataques y el odio" que reciben sus agentes, han actuado "de forma remarcable". "Me gustaría que cada uno de vosotros pudiera llevar ese arma, ponerse el chaleco antibalas y salir allá fuera para vivir lo que ellos deben aguantar, teniendo en cuenta el odio, las críticas y los ataques. Creo que han actuado de forma remarcable, y estoy orgulloso de ello", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Homan ha querido hacer pasar la incorporación del uso de cámaras corporales a los agentes anunciada este lunes por el departamento de Seguridad Nacional como una reclamación que desde el inicio habían realizado los agentes. Homan ha ignorado las preguntas y reclamaciones que llevan semanas planteándose sobre la ausencia de un dispositivo que ya llevan otros cuerpos policiales, y como la secretaria del DHS, Kristi Noem, esquivaba las demandas sobre el uso de cámaras que se le hacían tras el asesinato de Renee Good. El lunes Noem anunciaron que primero se incorporarán las cámaras a los agentes desplegados en Minnesota y después se realizará a escala nacional.

"El plan es utilizarlas en todo el país, pero la prioridad es esta ciudad. Ahora mismo este proyecto de ley de gasto incluye 20 millones de dólares para seguir financiando el despliegue de cámaras corporales. El presidente apoya esta decisión, porque no tenemos nada que esconder. Queremos ser plenamente transparentes en lo que hacemos", ha dicho Homan.

Cargando
No hay anuncios

Irónicamente, una de las primeras acciones que emprendió Trump en cuanto volvió al poder fue revocar el decreto que Joe Biden había firmado en el 2022 para que todos los agentes federales llevaran cámaras corporales. Asimismo, en el Congreso los demócratas siguen luchando por incorporar reformas al cuerpo antiinmigración, como que haya investigaciones independientes con garantías cada vez que un agente abra fuego.