El ataque ruso a Ucrania

Los ataques rusos ya han destruido el 30% de las centrales eléctricas ucranianas

Los bombardeos continúan y afectan a infraestructuras energéticas en Kiev y otras ciudades

2 min
Servicios de emergencia respondiendo a un incendio a una una instalación de infraestructura energética en Kiev, después de un bombardeo  el 18 de octubre de 2022 .

BarcelonaMoscú ha lanzado este martes una nueva ola de ataques contra infraestructuras energéticas ucranianas, tanto en la capital, Kiev, como en otras ciudades del país: continúa la estrategia de dejar a los ucranianos sin luz ni calefacción a las puertas del invierno.

El jefe adjunto de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha concretado que se han producido tres explosiones en una infraestructura eléctrica en la parte de Kiev situada en el margen izquierdo del río Dniéper. El alcalde de la capital, Vitali Klichkó, ha informado a través de Telegram de que los ataques han afectado a dos "infraestructuras esenciales", y ha afirmado que los suministros de electricidad y agua han quedado "parcialmente limitados a muchas casas" en la parte este de la capital. "Hago un llamamiento a todos los residentes de Kiev para que ahorren tanta electricidad como sea posible", ha dicho Klichkó, que ha recomendado no poner en marcha potentes aparatos eléctricos. "En las casas donde el suministro de agua ya se ha detenido temporalmente, se pide a los residentes que encuentren la estación de bombeo o la fuente más cercana para el agua potable y que se abastezcan", ha añadido.

Según la información preliminar de la fiscalía ucraniana, los bombardeos en Kiev provocaron dos muertos y un herido. Además, este martes se registraron ataques rusos en otras ciudades como Jitómir, Nikolaiev, Zaporiyia, Járkov y Dnipró, en el sur y este de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró estos ataques "otro tipo de ataques terroristas" de Rusia, y informó de que desde el 10 de octubre el 30 por ciento de las estaciones eléctricas de Ucrania han quedado destruidas, algo que ha provocado "apagones masivos" en todo el país. En una publicación en Twitter, ha añadido que "no queda espacio para las negociaciones con el régimen de Putin".

En Jitómir no hay agua ni electricidad, según Serhí Sukhomlin, alcalde de esta ciudad a unos 140 kilómetros al oeste de Kiev, que antes del inicio de la invasión rusa tenía una población de 260.000 personas.

También ha habido ataques en el este: en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, las fuerzas rusas han lanzado ocho misiles, según el gobernador de la región, Oleh Sinegubov. Y en el sur: en Nikolaiev, un misil ha destruido una casa y ha matado a una persona, y también ha habido un bombardeo en un mercado de flores.

stats