Bruselas pide abrir negociaciones de adhesión a la UE con Bosnia y Herzegovina
Von der Leyen defiende que el país balcánico ha dado "pasos impresionantes" hacia la UE
BruselasLa invasión rusa de Ucrania ha hecho acelerar el crecimiento de la UE. Más allá de Ucrania, que está avanzando hacia la adhesión a una velocidad inédita, el bloque europeo también se ha puesto las pilas con diferentes estados de los Balcanes que llevaban tiempo en la sala de espera y ya empiezan a impacientarse. En este sentido, Bruselas ha abierto negociaciones con Albania y Macedonia del Norte para que entren en la UE y este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que instará a los Estados miembros a abrir también discusiones con Bosnia y Herzegovina.
La presidenta del ejecutivo parlamentario ha defendido en su discurso en el Parlamento Europeo que, desde que Bruselas le dio el estatus de candidato en octubre del 2022, Bosnia y Herzegovina "ha dado pasos impresionantes" hacia la UE y que se encuentra "totalmente alineada" con el bloque en materia de política exterior y de control de fronteras, algo "crucial" en plena guerra de Ucrania y en un momento donde el bloque europeo quiere endurecer y restringir el acceso de inmigrantes. "Ha logrado más progresos en poco más de un año que en más de una década", ha dicho Von der Leyen.
Aparte de Bruselas, hay diferentes estados miembros, como Alemania e Italia, que llevan tiempo presionando para ampliar el grupo europeo hacia los Balcanes occidentales, sobre todo con Bosnia y Herzegovina. De hecho, la semana pasada los ministros de Exteriores italiano y alemán se desplazaron hasta Sarajevo para apoyar su entrada en la UE.
A su vez, su homólogo de Bosnia y Herzegovina, Elmedin Konaković, dijo que era "crucial" acelerar los trámites de adhesión si no querían "frustrar" las esperanzas de sus ciudadanos en la entrada de la UE. Y alertó de que tuvieran en cuenta qué pasaría si Bosnia y Herzegovina terminara cayendo bajo la influencia rusa o china, como ha ocurrido con Serbia, y no del lado occidental del Viejo Continente.
Por eso, más allá de los avances en materia democrática y valores europeos que argumenta Bruselas, la decisión de este martes es sobre todo geopolítica. La UE no puede permitirse perder los Balcanes occidentales en favor del imperialismo del régimen de Vladimir Putin, que está desafiando la seguridad del bloque europeo.
El dilema de la unanimidad
En esa línea, la presidenta de la Comisión Europea ha instado a potenciar el acercamiento de la UE con los Balcanes occidentales y acelerar los trámites de adhesión de sus estados. "No basta con decir que tienen la puerta abierta. Tenemos que tomar partido y apoyarles en su camino hacia la Unión", ha remarcado Von der Leyen desde la Eurocámara.
Sin embargo, Bruselas no presentará este martes las propuestas de reforma de la UE para prepararse para la potencial ampliación, tal y como estaba previsto. Hace tiempo que los estados miembros y diferentes líderes comunitarios le piden, pero Von der Leyen ha aplazado ya dos veces el anuncio sobre qué medidas pretende poner sobre la mesa ante la futurible entrada de varios nuevos estados miembros, como Ucrania, Moldavia, Albania, Macedonia del Norte o Bosnia y Herzegovina.
De hecho, Francia y Alemania ya presentaron un documento conjunto en el que planteaban poner fin a que muchas iniciativas requieran unanimidad para ser aprobadas, lo que permite que estados miembros como Hungría, solo y absolutamente a contracorriente de los intereses de la UE, pueda bloquear medidas de gran importancia. También proponen reducir el número de comisarios europeos y, entre otros, poner un tope al máximo de eurodiputados que puede haber en el Parlamento Europeo, a pesar de que la población del blog acabe aumentando de forma sustancial.