Unión Europea

Orbán cede y la UE abre negociaciones de adhesión con Ucrania

El bloque europeo da un paso de gigante hacia la ampliación en plena invasión rusa

3 min
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en la cumbre de líderes de la Unión Europea el pasado 30 de mayo.

BruselasHace casi dos años que Rusia empezó la invasión en Ucrania y desde el primer momento la Unión Europea se volcó con Kiiv. No ha dudado en ningún momento en suministrarle apoyo militar y financiero, y en darle perspectivas políticas y de gran valor simbólico de entrar a formar parte a largo plazo del bloque europeo. Le entregó el estatus de candidato en un tiempo récord y, este jueves, ha dado otro paso de gigante en este sentido: los Veintisiete han acordado iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania. Y en un contexto especialmente delicado por Kiiv, en el que la guerra parece varada y los apoyos de Estados Unidos a las tropas ucranianas están en peligro. "Es una victoria que nos motiva, inspira y fortalece", celebró por redes sociales el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El único dirigente europeo que siempre ha puesto bastones en las ruedas, también este jueves, ha sido el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha vuelto a ser el protagonista del Consejo Europeo realizado en Bruselas. Hace días que el líder ultraderechista amenazaba en que vetaría la propuesta de la Comisión Europea con abrir las negociaciones de adhesión con Kiiv y ha llegado al encuentro insistiendo en el mismo. "Ucrania no está preparada", repetía como un mantra Orbán, cercano al régimen de Vladimir Putin.

El líder húngaro aseguraba que no se dejaría doblegar a cambio de nada. Parecía que la decisión de la Comisión Europea de desbloquearle de este miércoles -precisamente, un día antes del Consejo Europeo- parte de los fondos europeos que tenía congelados por falta de independencia judicial no era suficiente. Tampoco parecía ser suficiente la presión diplomática que los dirigentes europeos, como Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Charles Michel o Ursula von der Leyen han ejercido sobre Orbán, con quien se han reunido estos últimos días.

Finalmente, sin embargo, el dirigente ultraderechista ha cedido mucho más rápido de lo esperado y, a las ocho horas de negociaciones entre los jefes de estado y de gobierno de los Veintisiete, ha levantado el veto. Ahora bien, con un gesto inédito que ha sorprendido a todo el mundo y con una clara intención de vender a los húngaros que no ha agachado la cabeza: a la hora de la votación, Orbán ha abandonado la sala.

Con esta decisión, por mucho que quiera negarlo, el dirigente euroescéptico ha permitido de facto que los Veintisiete decidieran dar ese paso adelante para sumar a Ucrania al bloque europeo. Fuentes diplomáticas confirman que, aunque Orbán no estuviera presente en la sala, la decisión se ha tomado por unanimidad y así se recogerá en el texto que saldrá del Consejo Europeo.

Sin embargo, Orbán ha publicado un vídeo poco después de el anuncio del acuerdo asegurando que Ucrania "no está preparada" y se ha desentendido de la decisión del resto de estados miembros. "Hungría no cambiará su opinión", volvió a repetir el dirigente húngaro.

"Una decisión política extremadamente importante"

El acuerdo lo ha anunciado por X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al cabo de un rato lo ha confirmado en declaraciones a los medios. "Es una decisión política muy potente y extremadamente importante por la credibilidad de la Unión Europea. Estamos del lado de la gente de Ucrania", ha asegurado el dirigente belga rodeado de periodistas y una gran expectación mediática.

Por otra parte, Michel ha informado que los Veintisiete han consensuado abrir las negociaciones de adhesión a la UE con Moldavia, conceder el estatus de candidato a Georgia y también empezar el proceso de negociaciones de entrada en el bloque europeo con Bosnia y Herzegovina "una vez se alcance el necesario grado de cumplimiento de los criterios" para formar parte.

stats