Cientos de miles de personas sin luz en Odessa por un ataque ruso

Moscú intensifica los ataques a las infraestructuras eléctricas de Ucrania

ARA
2 min
Restos de un ataque con drones sobre Odessa, la semana pasada.

BarcelonaLos ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania han matado a dos personas, una en la región de Lviv, en el oeste del país, y la otra en un ataque al noreste, según las autoridades locales. Asimismo 170.000 hogares en la región de Odessa, en el sur, se quedaron sin electricidad después de que los restos de un dron ruso abatido provocaran un incendio en una central, según el operador privado DTEK. La aviación ucraniana asegura que abatió a nueve de los once drones rusos que les atacaron el sábado por la noche, así como nueve de catorce misiles de crucero.

DTEK suministra electricidad a una cuarta parte del país y se calcula que la reparación de la infraestructura puede alargarse dieciocho meses. Y no es el único caso: Rusia ha intensificado los ataques a la infraestructura energética de Ucrania en los últimos días, con importantes daños en varias regiones. La compañía energética ucraniana Centrenergo dijo el sábado que la central térmica de Zmiiv, una de las mayores de la región de Járkov, en el noreste, fue totalmente destruida por los bombardeos rusos del 22 de marzo. De los 700.000 usuarios que se quedaron sin electricidad ese día, 120.000 aún no tienen suministro.

En su mensaje de Pascua el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llamado a la perseverancia. "No hay día ni noche ahora mismo en que el terror ruso no intente destrozar nuestras vidas. Anoche volvimos a ver cohetes y shaheds [drones de fabricación iraní] lanzados contra nuestra gente", ha dicho. "Nos defendemos, perseveramos; nuestro espíritu no se rinde y sabe que la vida puede ganar", remachó Zelenski. El presidente también ha protagonizado hoy un acto con motivo deel segundo aniversario de la liberación de la localidad de Butxa, en el norte de Kiiv, de la ocupación rusa en las primeras semanas de la invasión. "Esta guerra es para evitar que nadie se atreva a convertirse en una bestia contra los demás", ha dicho, y ha recordado: "Los cuerpos de nuestra gente que fueron hallados en las calles de Butxa demostraron que nadie puede quedarse al margen de esa batalla". Según las autoridades ucranianas, 1.400 civiles fueron asesinados en el distrito de Butxa, muchos de ellos, a tiros. La ciudad se convirtió en un símbolo de las atrocidades y crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania.

stats