Guerra

Cientos de soldados ucranianos capturados o desaparecidos en la caída de Avdíivka

Algunas fuentes dicen que la retirada ucraniana se hizo tarde y fue caótica, lo que supone dónde golpe a la moral ya los esfuerzos de reclutamiento de Kiiv

Julian E. Barnes, Thomas Gibbons-Neff, Eric Schmitt / The New York Times
4 min
Un miembro de la Brigada Mecanizada Separada de Ucrania, patrulla por las calles de Avdiivka en la región de Donetsk, Ucrania.

Cientos de soldados ucranianos podrían haber sido capturados por las tropas rusas o han desaparecido durante la caótica retirada de la ciudad oriental de Avdíivka, una pérdida dura que podría suponer un golpe a la moral ya debilitada de Ucrania. La caída de Avdíivka en manos de Rusia se ha convertido en una pérdida simbólica importante para las tropas ucranianas, un signo del impacto en el campo de batalla del fracaso del Congreso de Estados Unidos a la hora de aprobar mayor asistencia militar en el país. La disminución del suministro de obuses de artillería hace que sea aún más difícil mantener la línea de frente.

Las estimaciones de cuántos ucranianos han sido capturados o han desaparecido varían y es posible que no tengamos un recuento preciso hasta que Ucrania no solidifique nuevas líneas defensivas fuera de la ciudad. Pero dos soldados con conocimiento de la retirada de Ucrania estimaron que entre 850 y 1000 soldados podrían haber sido capturados o estarían desaparecidos.

El gobierno de EEUU asegura que la pérdida de Avdíivka no es un revés estratégico importante y argumenta que las ganancias rusas en el este de Ucrania no conducirán necesariamente al colapso de las líneas ucranianas y que es poco probable que Moscú pueda seguir con otra ofensiva importante. Pero la captura de cientos de soldados podría modificar ese cálculo. Funcionarios estadounidenses han dicho en los últimos días que la moral ya se estaba erosionando entre las tropas ucranianas, a raíz de la quiebra contraofensiva del año pasado y la consiguiente destitución del máximo comandante del ejército.

Debido a estos problemas, según estas fuentes, el ejército de Ucrania ha tenido problemas con el reclutamiento. Los altos jefes militares han dicho que quieren movilizar a otras 500.000 personas, pero la petición ha topado con resistencia política y está estancada en el Parlament. La captura de cientos de soldados, especialmente aquellos con experiencia en el campo de batalla, haría más aguda la necesidad de tropas y al mismo tiempo complicaría el esfuerzo por reclutar más. Por todo ello, la caída de Avdíivka puede ser más importante de lo que inicialmente parecía.

Kiiv minimiza su importancia

El mando militar de Ucrania reconoció que algunos soldados fueron capturados en la retirada de Avdíivka, pero intentó minimizar las cifras y la importancia. El sábado, el general Oleksandr Tarnavski, el comandante del ejército ucraniano en la zona, dijo a Telegram que la retirada se había realizado según los planes previstos, pero "en la etapa final de la operación, bajo la presión de las fuerzas superiores del enemigo, algunos soldados ucranianos cayeron en cautiverio". No reveló su número.

Dmitró Likhovii, un portavoz del general Tarnavsky, respondió a los informes según los cuales cientos de soldados habían sido capturados y los calificó de desinformación. Pero reconoció que Rusia había capturado a algunos y que había "un cierto número" de soldados desaparecidos.

Un alto funcionario ucraniano insistió en que sólo seis soldados habían sido hechos prisioneros en la retirada de la ciudad. Estos soldados, de la Tercera Brigada Separada de Asalto, fueron apresados ​​después de haberse quedado sin municiones y de perder la comunicación con el ejército ucraniano, dijo el funcionario. Pero algunos soldados y oficiales occidentales dicen que la falta de ejecución de una retirada ordenada y el caos que se desató el viernes y el sábado, cuando las defensas cayeron, son directamente responsables de lo que parece un número significativo de soldados capturados. Según estas fuentes, la retirada de Ucrania estaba mal planificada y empezó demasiado tarde.

Retirarse bajo el fuego de la artillería, los drones y los ataques aéreos es una de las maniobras militares más difíciles, que desafía a los comandantes a minimizar la pérdida de vidas y permitir que las unidades retrocedan sin ceder más territorio del previsto. Según algunos soldados y los oficiales occidentales que hablaron bajo anonimato, las fuerzas de Ucrania no estaban preparadas por la rapidez con la que el avance ruso en Avdíivka se desarrolló la semana pasada. Ucrania intentó ganar tiempo para que las fuerzas de infantería regulares se retiraran fuera de la ciudad, utilizando sus fuerzas de operaciones especiales y la Tercera Brigada de Asalto Separada de élite para cubrir la retirada. Pero las unidades no podían frenar el avance ruso ni sacar a todos los soldados ucranianos.

Altos funcionarios ucranianos dicen que las fuerzas rusas también sufrieron grandes pérdidas en la batalla. Rusia tomó a Avdíivka en masa, enviando tropas y vehículos blindados hasta que las defensas ucranianas se vieron superadas. Miles de soldados rusos murieron y resultaron heridos, según fuentes de Kiiv. Sin embargo, una retirada caótica no es inevitable. La retirada de las tropas sin sufrir grandes pérdidas es difícil, pero posible, si se realiza con una operación deliberada y sin prisas, según los estrategas estadounidenses.

Rodeados por tres lados

En Avdíivka, Ucrania parece haber esperado demasiado para empezar a retirarse y la frenética fuga enseguida resultó costosa. Para los ucranianos, el reto de retirarse de Avdíivka se agravó debido a que Rusia había rodeado la ciudad por casi tres lados. Una única carretera asfaltada era la forma más viable de entrar y salir de la ciudad. Esta ruta, que las tropas ucranianas bautizaron como el camino de la vida, fue amenazada directamente a principios de ese mes, haciendo que la retirada fuera mucho más peligrosa. Cuando las fuerzas ucranianas empezaron a retirarse, vídeos y fotos de código abierto no verificados mostraban unidades retirándose bajo el fuego de la artillería y cuerpos esparcidos por carreteras y entre los árboles.

Las unidades militares ucranianas han luchado durante mucho tiempo por comunicarse entre sí porque a menudo tienen equipos de radio diferentes. Los soldados con conocimiento de la retirada dijeron que los problemas de comunicación fueron uno de los factores que comportaron que los soldados fueran apresados, muertos y heridos. Soldados entrevistados por el New York Times sugirieron que algunas unidades se retiraron antes de que otras fueran conscientes de ello. Esto puso las segundas en riesgo de ser rodeadas por los rusos.

Vídeos no verificados publicados en las redes sociales también mostraban fuerzas rusas ejecutando soldados ucranianos en Avdíivka y cercanías. El domingo, la oficina del fiscal del oblast de Donetsk, en el este de Ucrania, dijo a Telegram que abría una investigación sobre "los fusilamientos de prisioneros de guerra ucranianos desarmados en Avdíivka y Vesele".

stats