Vivienda

Collboni y alcaldes europeos reclaman a la UE fondos directos a las ciudades por la crisis de la vivienda

El alcalde de Barcelona se reúne con el presidente del Consejo Europeo, junto con la alcaldesa de París y el de Roma

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
30/09/2025
3 min

BruselasLa presión de la coalición de Alcaldes por la Vivienda en Bruselas para que la Unión Europea se arremangue con la crisis de la vivienda no cesa. El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, junto con la de París, Anne Hidalgo, y el de Roma, Roberto Gualtieri, se han reunido en la capital belga con el presidente del Consejo Europeo, el exalcalde de Lisboa António Costa -los cuatro socialistas-. Lo han hecho para presionar a la Unión Europea para que en los próximos presupuestos comunitarios las ciudades reciban directamente fondos europeos para construir, rehabilitar y comprar o subvencionar la adquisición y alquiler de vivienda pública. "Es un reto que debe asumir el conjunto de la Unión Europea", ha remarcado Collboni en rueda de prensa.

El alcalde de la capital catalana se ha congratulado de que ya han "logrado" que la crisis de vivienda esté en la agenda de la Unión Europea y ha celebrado que Bruselas tenga previsto presentar ya este diciembre el plan para la vivienda. También el hecho de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo marcara como una de sus prioridades en el discurso del estado de la Unión, que da el pistoletazo de salida al curso político de la UE.

Además, el presidente del Consejo Europeo ha recordado que se discutirá en la cumbre europea de jefes de estado y de gobierno de la UE que se celebrará a finales del próximo mes en Bruselas. "Para reforzar la cohesión social y nuestro sistema democrático, necesitamos abordar la crisis de vivienda", ha dicho el dirigente socialista.

Collboni, que ha lamentado no poder hablar en catalán en la rueda de prensa hecha en el Consejo de la UE, también ha asegurado que la propuesta que presentará la Comisión Europea en los próximos meses "se basa" en la hoja de ruta que la coalición de los 17 alcaldes que forman Alcaldes por la Vivienda expusieron en mayo. El alcalde de Barcelona se ha mostrado optimista ante que la UE acabe destinando fondos directamente a vivienda. "Vamos por el buen camino", insistió, y aseguró que los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona y los del departamento europeo de Vivienda están en contacto permanente.

En concreto, la coalición de los alcaldes pidió que en los próximos presupuestos europeos de 2028 hasta 2034 haya una partida dedicada explícitamente a vivienda, lo que sería inédito, y que movilice una inversión público-privada de unos 300.000 millones de euros anuales. Esta vez, sin embargo, han evitado hablar de cifras exactas.

Más regulación

La coalición de los 17 alcaldes, que también incluye a dirigentes liberales y verdes, también pide incrementar la regulación a escala europea, sobre todo en lo que se refiere a los apartamentos turísticos. De este modo, en un contexto de una extrema derecha creciente, las grandes ciudades europeas -en general gobernadas por fuerzas más progresistas que los gobiernos estatales- tendrían protección legal a la hora de controlar y frenar las viviendas que se destinan al uso turístico.

En la misma línea, Collboni ha insistido en que confía en que la Unión Europea acabe creando la etiqueta de zonas tensionadas, en las que se pueda aplicar una legislación especial en materia de vivienda y que tengan prioridad a la hora de beneficiarse de los fondos. Estas partes de las grandes ciudades deberían cumplir con unos requisitos relativos al incremento del precio de venta o alquiler en relación al IPC, la tasa de hogares que sufren sobrecarga en el pago de la vivienda y, entre otras, las listas de espera para acceder a una vivienda social o asequible.

stats